31 de mayo de 2016 18:51

Comerciantes del sector de Ipiales, de Quito, se alistan para el aumento del IVA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

Los vendedores que se aglutinan en el Ipiales, en el centro de Quito, tienen dudas sobre el incremento del 12% al 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a dos días de que el impuesto rija, este miércoles 1 de junio del 2016. La medida se tomó con el objetivo de recaudar fondos para la reactivación económica de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, azotadas por el terremoto del pasado sábado 16 de abril del 2016.

En uno de los locales de este sector tradicional de la capital, Danny Tutillo esperaba la llegada de clientes. En su negocio se observó una serie de televisiones de todas las marcas. En este espacio relató que no se hicieron promociones para disminuir el impacto del aumento del IVA porque se “gana lo justo”. “Los electrodomésticos salen a precios económicos y no podemos bajarnos más porque no obtenemos ganancias”, explicó.

El joven sostuvo que los últimos días no hubo la cantidad de compradores que se esperaba, previo al incremento tributario, por el contrario “cada vez, son peores”. Van bajando, por lo que no sabemos cómo cerraremos el año, en diciembre”, dijo. Además comentó que antes vendía unas 20 televisiones en la semana. Hoy, no salen ni tres.

Este Diario hizo un recorrido por este sector comercial de la capital la mañana de este lunes 30 de mayo del 2016. Aquí se observó que había poca afluencia de compradores en los diferentes locales comerciales. Los vendedores esperaban sentados a las afueras de sus negocios. Otros optaban por arreglar la mercadería.

En el local de Mario Sánchez estaba una familia en busca de una cocina a gas. Acudieron porque necesitaban el electrodoméstico, no por el incremento de este tributo, que regirá durante un año desde la emisión de la normativa.

Para este comerciante de electrodomésticos, las ventas resultarán más afectadas, porque “el incremento del impuesto afectará a los bolsillos del consumidor final y, por supuesto, a nosotros”, dijo.

Sánchez sostuvo que seguirán trabajando en sus negocios pese a las bajas que se han sentido en los últimos años. Para él también es necesario que las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI) expliquen la forma de manejar las facturas que se mantienen con el 12% en este tipo de negocios. “No debemos de tachar el 12% sino colocarlo a un lado y sobre todo explicar a nuestros clientes las razones del alza”, comentó.

Otro de los comerciantes de electrodomésticos es Carlos Cando. Abrió su local hace unos meses. El aumento del IVA le tomó por sorpresa, por lo que decidió explicar a sus clientes las razones. El joven contó que este fin de semana sí llegaron más personas a su local para adquirir electrodomésticos. “Contabilicé unas 20 personas que llegaron a comprar televisores por el aumento a este tributo”.

Cando explicó que su situación comercial es complicada, en especial, en épocas buenas como Navidad o Día del Padre. “Tendremos que buscar más alternativas para no tener pérdidas fuertes”, dijo.

Las personas que fueron al local del Cando a comprar una televisión pagaron USD 380 incluido un IVA del 12%. Si las personas van este miércoles a adquirir este electrodoméstico deberán cancelar USD 387.

Quienes llevan la contabilidad de los negocios ubicados en el sector del Ipiales informaron a sus clientes sobre los cambios que se llevarán a cabo desde este 1 de junio.

Sol Arévalo lleva la contabilidad a varios negocios el Centro Histórico como Mar Hogar, Cando Electrodomésticos, Red Imprentas y demás. Ella aseguró que en la imprenta están realizando el cambio de las facturas. Les indicaron que en el espacio donde estaba el 12% van a dejar un casillero en blanco. Lo harán para que los vendedores coloquen el número por su cuenta; es decir, el 14%. En el caso de los que tienen el 12% se debe colocar el 14% junto al número. “Se lo debe hacer hasta que se termine el facturero”, comentó.

El incremento del tributo se lo hace en el marco de la Ley de Contribución Solidaria y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del terremoto. Fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado jueves 12 de mayo del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (9)