14 de diciembre de 2015 11:57

Comerciantes informales de Quito reclaman permisos en la Alcaldía

Este lunes, 14 de diciembre, decenas de comerciantes acudieron al Municipio de Quito para exigir los permisos necesarios para poder ejercer su actividad. Foto: Alfredo Lagla/El Comercio

Este lunes, 14 de diciembre, decenas de comerciantes acudieron al Municipio de Quito para exigir los permisos necesarios para poder ejercer su actividad. Foto: Alfredo Lagla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias

Representantes de los comerciantes autónomos, que trabajan sin permisos municipales, se acercaron la mañana de este lunes 14 de diciembre a la calle Venezuela, frente al Municipio de Quito, para protestar. Exigen autorizaciones para laborar.

Su pedido es que el Municipio empiece un nuevo Plan de regularización para 3 500 comerciantes informales, que según afirman, trabajan en distintos sectores del Distrito.

Los manifestantes llegaron a las 09:00. Pero hasta esta hora (11:30), todavía no existe una respuesta de las autoridades. Un cerco de policiales custodia la dependencia administrativa. A las 09:30 se registraron incidentes, por lo que actuó la fuerza pública, para intentar dispersarlos

Víctor Sánchez, dirigente de los comerciantes, declaró que no se moverán hasta ser recibidos. "Estamos cerca de Navidad y necesitamos ganarnos un pedazo de pan".

El directivo sostuvo que han realizado los trámites y que han cumplido todos los requisitos que establece el artículo 29 de la Ordenanza para extender permisos, desde abril. Pero no han tenido respuestas.

Según Sánchez, las autoridades alegan que la ciudad necesita orden. Están de acuerdo con esta postura, pero pide soluciones para su sector. Agrega que con la crisis que vive el país es complicado encontrar trabajos formales.

Desde finales de septiembre se desarrollan operativos de control en las calles del Distrito, para evitar la ocupación del espacio público. La Secretaría de Seguridad coordina con otras instancias como la Agencia Distrital de Comercio y la Agencia Metropolitana de Control, para no permitir que ciudadanos sin permiso coloquen sus productos en aceras y otros sitios de la ciudad.

En el 2011 se expidió la Ordenanza 280, para regular el trabajo autónomo. Establece que el Municipio puede organizar, racionalizar y autorizar los sitios de venta y promover acuerdos con operadores de transporte. Los vendedores deben obtener permisos anuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)