1 de junio del 2016 00:00

Comerciantes de Huaquillas migran a Perú

En Aguas Verdes (Perú), los precios de productos como ropa, zapatos o licores cuestan la mitad que en Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Aguas Verdes (Perú), los precios de productos como ropa, zapatos o licores cuestan la mitad que en Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 88
Triste 13
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 8
Stiven Reyes
Redactor (I)

La situación de los comerciantes de Huaquillas (El Oro) se agudiza por la falta de clientes. Según la Cámara de Comercio de Huaquillas (CCH), el 10% de los comerciantes de la población fronteriza con Perú ha emigrado al vecino del sur y un 20% a otras provincias del país, desde enero pasado.

José Pinto, un vendedor ecuatoria­no de electrodomésticos, decidió hace dos meses trasladar su negocio a Aguas Verdes, en el norte de Perú, debido a que de ese lado de la frontera la actividad comercial es mayor que en Ecuador. “En Perú nos va mejor, vendemos más”, resaltó.

El comercio, a lo largo del puente internacional que comunica a ambos países, muestra escenarios opuestos.

Del lado peruano, decenas de compradores recorren los negocios abiertos a los costados de la vía en busca de la mejor oferta para adquirir la mercadería, mientras que una vez que se pisa territorio ecuatoriano, en Huaquillas, las calles lucen casi sin gente.

Las cinco cuadras de la avenida República del Ecuador, la más comercial de Huaquillas, luce con locales cerrados y otros con estantes semivacíos y sin compradores.

Según Mario Chamba, presidente de la CCH, desde enero de este año, 120 negocios de un universo de más de 2 000 establecimientos han cerrado, debido a las bajas ventas.

“Sus bajos precios (de los comerciantes peruanos) hacen que no podamos competir y cerremos”, indicó Chamba.

“¿Cómo podemos competir con camisetas que aquí cuestan USD 25, mientras que apenas a una cuadra, en Perú, valen de 10”, dijo María Torres, dueña de un local de ropa.

Los productos que más adquieren los ecuatorianos en Perú son ropa, zapatos, electrodomésticos, celulares y licores. Carlos Jumbo, gerente de la empresa de mercadeo TechPc, explicó que los consumidores prefieren el producto peruano por ser más barato.

Jumbo puso como ejemplo el precio de un televisor LED de 60 pulgadas, que en Ecuador se comercializa en USD 2 500 mientras que en Aguas Verdes lo venden hasta en USD 1 700. “Claro que hay que pagar USD 200 en la Aduana, pero todavía hay una diferencia de USD 600 en los precios”.

En los licores sucede lo mismo, una botella de whisky ­Johnny Negro, que en Ecuador cuesta más de USD 90 se la consigue hasta en 10 en Perú.

Esta será la última semana que Wilde Lozano, de 38 años, mantenga abierto su negocio de venta de calzado en la avenida República del Ecuador. “Hay días en que no vendo ni un solo par de zapatos y sin embargo tengo que pagar USD 200 de alquiler del local”.

Los comerciantes de Huaquillas atribuyen esta situación a la imposición de salvaguardias a las importaciones en Ecuador. Para el sector es un aliciente la aplicación de la canasta comercial desde el 25 de mayo. Esta permite que los comerciantes ingresen productos peruanos para la venta en esa zona, sin aranceles ni sobretasas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)