2 de diciembre de 2015 20:50

Gremio de comerciantes de Guayaquil respalda a su vocal del IESS frente a demanda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Evelyn Tapia

La Cámara de Comercio de Guayaquil respondió este miércoles 2 de diciembre del 2015 a la demanda de inconstitucionalidad presentada por SilviaVásquez Villareal, que pertenece a Alianza País, en la que se cuestiona el mecanismo de elección del vocal de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“De ser admitida esta Acción de Inconstitucionalidad, la Cámara de Comercio de Guayaquil intervendrá en el proceso como parte coadyuvante del accionado", reza el comunicado emitido por la Cámara.

Esta respuesta del gremio empresarial obedece a que el pasado 20 de octubre fue presentada una Acción de Inconstitucionalidad contra el inciso tercero del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que establece que el "representante de los empleadores y su alterno serán designados conjuntamente por las Federaciones Nacionales de Cámaras de Industrias, de Comercio, de Agricultura y Ganadería, de la Construcción y de la Pequeña Industria”.

Según Vásquez, este inciso no garantiza la representatividad de todos los empleadores dentro del Consejo Directivo del IESS, por lo que violentaría el derecho y garantía constitucional a la igualdad. La accionante también indica en la demanda que el hecho de que los representantes de los empleadores sean designados en conjunto por las Federaciones de Cámaras del Ecuador excluye a otros sectores empleadores como los comunitarios, cooperativos, empresariales (públicos y privados), asociativos, familiares, domésticos, autónomos y mixtos.

La Cámara presidida por Pablo Arosemena argumenta en su comunicado que “el hecho de que se considere a las Federaciones de Cámaras del Ecuador como representantes de los empleadores dentro de dicho Consejo Directivo se debe a que son instituciones organizadas y configuradas casi en su totalidad por empleadores, y en ese sentido, el legislador le ha dado una preferencia justificable y razonable”.

El comunicado de Cámara, además, menciona que el gremio incluye a los sectores de la economía que según Vásquez son excluidos por las cámara.

En el caso de este gremio, el 82% de sus miembros corresponde al segmento de micro y pequeña empresa, así como artesanos y cooperativas.

Acotó que la representatividad de las Federaciones es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)