23 de septiembre de 2015 13:33

Comerciantes denunciaron en la Fiscalía supuesto abuso de la Policía Metropolitana de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Narcisa Rendón
Redactora

La mañana de este miércoles 23 de septiembre de 2015, un grupo de ciudadanos protestaron en los exteriores del edificio de la Fiscalía del Guayas (Víctor Manuel Rendón y Córdova, centro de Guayaquil), contra la participación de los policías metropolitanos de Guayaquil en el control del comercio informal.

Los manifestantes sostenían pancartas con la frase “basta de maltratos”, y sus gritos resonaban al ritmo de “queremos justicia”.

La protesta se daba mientras la cúpula de la Policía Metropolitana presentaba su testimonio ante la denuncia presentada por José Salazar, un heladero artesanal quien afirmó que dos agentes metropolitanos lo agredieron por resistirse a abandonar la vía pública el pasado 8 de septiembre.

El suceso habría ocurrido en las calles Santa Elena y Franco Dávila, en el centro de la Urbe, segundos después de que el presunto agredido observara un partido de la selección ecuatoriana y fue amenazado por los metropolitanos. Así lo reiteró Salazar esta mañana, mientras esperaba la llegada de varios testigos. El vendedor llegó junto a su abogado José Negrete hasta el edificio de la Fiscalía.

El caso aún se encuentra en indagación previa. Para las 11:00 de hoy, estaban convocados los testigos, incluida la persona que capturó el video llevado ante el fiscal César Peña. Pero horas antes, dio su argumento el director de la Policía Metropolitana, Marco Cubero.

Según Negrete, al proceso de indagación previa también se sumó el chofer que conducía el carro donde se movilizaban los metropolitanos el pasado 16 de septiembre. Hasta hoy, los agentes podían sumar versiones. Luego de que ambas defensas presenten a sus respectivos testigos, el juez deberá decidir la fecha de la audiencia de formulación de cargos.

A la diligencia de esta mañana, tenían previsto asistir también los concejales de Alianza País; pero hasta las 11:00 no llegaban. El pasado 9 de septiembre, la concejal Lídice Aldás del bloque oficialista, afirmó que en este año se creó una comisión especial para analizar la estructura operativa de la policía local.

Ella al igual que sus homólogos, condenaron el hecho y recordaron que no es el único. En enero de este año, otro caso involucró a los agentes metropolitanos. En esa ocasión, una mujer era llevada en el balde de una camioneta con su mano atrapada en la ventana del vehículo municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)