26 de November de 2009 00:00

Los comerciantes bailaron por Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Desde las 09:00 de ayer, los comerciantes de 45 mercados del Distrito se concentraron en el parque América, en el centro, para desfilar por las calles de la ciudad. Con trajes típicos, carros alegóricos, música y bandas de pueblo, los comerciantes iniciaron su caminata, como acto de apertura de las fiestas de Quito. 

Al ritmo del Chullita Quiteño, los vendedores del mercado de Santa Clara comenzaron el desfile. La comparsa se preparó desde hace tres semana y contó con el apoyo de todos los socios. 



La organización
Las calles transversales a la Venezuela fueron cerradas al tráfico vehicular. Los carros tuvieron que usar vías alternas para dirigirse a sus destinos.
El mercado de Guamaní organizó su coreografía para solicitar al alcalde Augusto Barrera mejoras en este centro de ventas. Según Gloria Nauche, este mercado no tiene techo y el piso es de tierra y piedra.
Los comerciantes organizaron grupos de apoyo para hidratar y resguardar la integridad de los compañeros que eran parte de las coreografías.
Un camión de basura estuvo destinado para la recolección inmediata de los desechos que generó este desfile.Los bailarines del Mercado Central sonreían mientras la comparsa avanzaba hacia la plaza de San Francisco. Vestidos con trajes de la época colonial demostraban lo aprendido durante el último mes de ensayos.

Marcelo Cajo, comerciante, aprendió a bailar al compás de la música gracias al maestro de danza que tiene este mercado. Diariamente, Cajo repasó los pasos de la coreografía para que saliera a la perfección. Para el alquiler  de los vestuarios, de los 15 bailarines, los vendedores dieron una cuota. Ese dinero también se invirtió en la decoración del carro alegórico que se abría paso entre los espectadores que se encontraban sobre la calle Venezuela.

A Marlena Valencia le tomó por sorpresa el desfile. Ella vive en las calles Venezuela y Bogotá, y aseguró que esta clase de iniciativas llenan de alegría y distracción a los moradores de la ciudad.

Aunque salir a las calles y cerrar los mercados les significó pérdidas económicas, los vendedores se mostraron contentos con esta iniciativa y aseguraron que continuarán colaborando con esta clase de festivales.

Las bailarinas del mercado de la América lucieron los vestidos que ellas mismo confeccionaron. Desde las 05:00, los comerciantes de este centro de venta llegaron a las instalaciones del mercado para ultimar los detalles de su participación. Colocaron las flores a las pancartas del carro, repasaron los pasos de la coreografía y las barras que iban a gritar para alentar a sus compañeras. 

Según Ramiro Toro, de la Dirección de Comercialización del Municipio, aunque el Cabildo ha impulsado esta idea, los vendedores han estado muy entusiastas. Toro asegura que este desfile pretende realizarse nuevamente todos los años. Durante los tres últimos no se lo hizo por dificultades técnicas, según los mayoristas.

Flores, caramelos y frutas  fueron los recuerdos que dejaban los miembros de las asociaciones a los espectadores.

Al ritmo de bomba y con una botella en la cabeza, las trabajadoras del mercado Chiriyacu demostraban su alegría y dotes en el baile. Cantando ‘Sabor a miel’, Estela Duchicela apoyaba desde la vereda a las comerciantes. 

Por más de 12 cuadras, los mercados demostraron su alegría por las fiestas de Quito. Según Toro, con este desfile, las fiestas de la ciudad quedan oficialmente inauguradas. Más de 5 000 vendedores caminaron en este evento. En la plaza de San Francisco se realizó la presentación de las comparsas de los mercados y las autoridades municipales  hablaron sobre mejorar la calidad de trabajo de los mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)