13 de diciembre del 2016 00:00

Los comerciantes de Quito están en alerta por circulación de dólares falsos

La semana pasada, la Policía confiscó un millón en billetes adulterados. Foto: Archivo EL COMERCIO

La semana pasada, la Policía confiscó un millón en billetes adulterados. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Javier Ortega
Redactor (I)
[email protected]

En mercados, tiendas y bodegas los comerciantes repiten la misma consigna: los grupos delictivos aprovechan este mes para introducir más billetes falsos en los negocios.

“Hay que estar atentos. El consumo aumenta en esta época y crece el flujo de dinero ilegal”, señalan vendedores del Mercado Mayorista, uno de los principales centros de abastos de Quito.

En este sitio hay letreros pegados en la mayoría de ventanas de los negocios. ‘Todo billete falso será perforado’ se advierte a los usuarios.

Mayra Limaico administra una bodega y relata que los sospechosos llegan sobre todo con billetes de USD 20; compran varios víveres y camuflan los dólares falsos en medio de otros verdaderos. Así despistan a los comerciantes.

Ella utiliza un marcador especial para detectar el papel moneda ilegal. En este año ha descubierto ocho casos.

Investigadores de la Policía Judicial revelan que el dinero ilegal proviene principalmente de Perú. Informes del Servicio Secreto de Estados Unidos señalan que actualmente ese país es el ‘principal productor’ de dólares falsos a escala mundial. Un mínimo porcentaje llega desde Colombia.

Cifras oficiales refieren que entre el 2011 y el 2015, el sistema financiero local detectó USD 2,5 millones ilegítimos. En este año las autoridades ya han confiscado USD 20 millones.

Desde el 2000, a raíz de la dolarización, las mafias extranjeras consideran a Ecuador como un punto clave para este negocio. Cada mes, las entidades financieras entregan al menos 3 000 billetes adulterados para su destrucción.

Uno de los últimos cargamentos fue localizado la semana pasada. Agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial decomisaron un millón de dólares falsos en un operativo ejecutado en Cayambe, un cantón situado a una hora y media de Quito.

Por eso, los uniformados recomiendan a los comerciantes estar atentos en estas fechas y verificar cada transacción. Y piden que denuncien cuando lleguen a los locales personas con dinero adulterado.

Los investigadores han detectado que las redes criminales internacionales comercializan el dinero falso en las grandes ciudades o en las que hay gran actividad comercial, como Quito, Guayaquil, Portoviejo.

De acuerdo con informes de Inteligencia, las mafias venden USD 10 000 falsos a cambio de USD 2 500 verdaderos. Los grupos delictivos locales que acceden a este trato van a mercados, bodegas o locales informales y compran productos al por mayor.

Quintales de arroz, de azúcar, papas, etc. Luego, esos víveres los expenden en otros lugares a montos menores. De esa forma lavan el dinero y recuperan la ‘inversión’.

José Ambuludí tiene una bodega en el Mercado Mayorista y comenta que la semana pasada llegó un hombre con un billete de USD 20 falso. “Cóbreme ‘rapidito’ por favor, que estoy de apuro”, le dijo. El comerciante, como casi siempre, analizó el dinero en una máquina y detectó el engaño.

El sospechoso argumentó que acababa de retirar la plata de un banco cercano, pero Ambuludí no le creyó y perforó el papel. “Es el discurso que utilizan. Incluso hay veces que vienen cuando hay mucha afluencia de gente, ahí tienen más chances de engañar”, dice.

Los investigadores señalan que los grupos delictivos emplean sobre todo este mecanismo para ‘lavar’ el dinero. Van de tienda en tienda, de bodega en bodega y poco a poco se deshacen de los billetes.

Sin embargo, las autoridades también han detectado que las redes criminales corrompen a ciertas personas de agencias financieras que operan en el país. El año pasado, por ejemplo, un juez de Los Ríos ordenó el allanamiento a una oficina de pagos rápidos, porque cuatro personas de la tercera edad denunciaron haber recibido dólares ilegítimos al retirar el Bono de Desarrollo Humano.

Los agentes encontraron en esa dependencia USD 160 falsos en billetes de USD 20 y arrestaron a la cajera que entregó tres de los cuatro comprobantes de pago.

Gustavo Ramos es otro comerciante. En los 10 años que administra su negocio asegura que ha ganado experiencia y solo necesita tocar el dinero para advertir si es ilegítimo.

Pero los agentes señalan que las organizaciones criminales internacionales han perfeccionado las técnicas y ahora elaboran billetes cada vez mejores. La copia es tan buena que a simple vista no se distinguen irregularidades. Esto ocurre porque las mafias utilizan papel moneda verdadero. Lavan con químicos los billetes de USD 1, hasta que quedan blancos y luego imprimen los datos de USD 5, 20, 50 o 100. Un marcador no detecta el engaño.

Los sospechosos también emplean papel convencional y ‘expertos’ se encargan de dar los acabados (relieves, banda de seguridad o marca de agua).

En el Ecuador se quedan los de baja denominación (USD 5, 10 y 20) y a Estados Unidos llegan los de USD 100.

Según las investigaciones, los grupos delictivos introducen el dinero por puntos clandestinos y pasos fronterizos ubicados en las provincias de El Oro, en el sur; y en Carchi; en el norte. Las bandas camuflan los billetes en camiones que traen productos agrícolas, lo envían a través de encomiendas en buses interprovinciales o utilizan a terceras personas para que ingresen el dinero en maletas doble fondo.

En contexto

En el último operativo efectuado en Cayambe, los investigadores capturaron a cinco sospechosos (cuatro hombres y una mujer). Los uniformados también decomisaron un vehículo y tres celulares. El dinero estaba oculto en una maleta, dentro de la cajuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)