18 de enero de 2016 20:18

Comerciantes de un mercado de Cuenca se oponen al cierre de un  nuevo frente en los trabajos del tranvía

Tranvia Cuenca

Los trabajos del Tranvia de Cuenca avanzan lentamente en los distintos frentes, ya que el Gobierno adeuda alrededor de USD 19,5 millones, según Marcelo Cabrera. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

La construcción del tranvía de la capital azuaya, en el sur del Ecuador, tiene un nuevo frente de rechazo. Este 18 de enero del 2016, comerciantes del mercado Tres de Noviembre realizaron un plantón e impidieron el cierre de un tramo en la calle Mariscal La Mar, en el centro de Cuenca.

El Municipio tenía previsto abrir un nuevo frente de trabajo en el trazado de la ruta de la Mariscal La Mar, desde la Coronel Tálbot hasta la Escultor Ayabaca, para iniciar con las obras civiles. Pero cuando los obreros intentaron cerrar con las mallas de hierro, los comerciantes de granos y gramíneas se apostaron en vía pública.

Por unos minutos se generó una trifulca que fue controlada por la Policía. La comerciante, Margarita Andrade, explicó que no se oponen al proyecto, sino a que el Municipio cierre más frentes cuando la mayoría de los tramos cerrados está abandonado. “Hay contados obreros a lo largo del trazado y en ninguno han cumplido con los tiempo establecidos”.

Hace una semana salieron a protestar los dueños de almacenes y comercios de la calle Gran Colombia, en el Centro Histórico. Este es otro de los tramos pendientes para ejecutar las obras civiles. Debía cerrarse en diciembre pasado, pero los empresarios llegaron a acuerdos con las autoridades municipales para evitar mayores pérdidas económicas por la temporada de Navidad y Fin de Año.

En el caso de los comerciantes del mercado Tres de Noviembre también están dialogando. En este centro hay más de 200 comerciantes que exigen que no se cierre este tramo hasta que se hayan concluido las obras en la mayoría de los otros frentes. Además, que les presenten -por escrito- el cronograma de los plazos en los que prevén cumplir con los trabajos.

Este proyecto tranvía Cuatro Ríos de Cuenca se construye desde noviembre del 2013, con una inversión de USD 231,5 millones. De ese monto, alrededor del 70% proviene del Gobierno Nacional y el resto corresponde a un crédito del gobierno de Francia.

Según el alcalde, Marcelo Cabrera, el Gobierno adeuda alrededor de USD 19,5 millones de asignaciones de diciembre y enero. Por esta razón, ha disminuido la intensidad de los trabajos en los distintos frentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)