10 de abril de 2015 15:31

Nuevo comentario de Correa en Twitter generó cuestionamientos

Correa dijo que el pronunciamiento contra Venezuela supone un “claro y absolutamente ilegal intento de desestabilización”. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

 Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1074
Triste 19
Indiferente 38
Sorprendido 26
Contento 165
Redacción EL COMERCIO

Nuevamente, un trino del presidente Rafael Correa generó polémica en las redes sociales. El debate también caló en medios de comunicación internacionales. Con la frase ¡Heil Hitler!, el mandatario ecuatoriano respondió el jueves 9 de abril al tuit que el político panameño Guillermo Cochez y el usuario @WKybalion enviaron a propósito de un comentario que el expresidente Osvaldo Hurtado hiciera en un foro realizado en Panamá, en el marco de los encuentros paralelos por la Cumbre de las Américas.

Hurtado dijo que Correa era "el típico fascista". Y cuando esta idea fue recogida por @WKybalion, el Presidente ecuatoriano respondió con el característico saludo nazi que se hacía en honor a su siniestro líder. De inmediato, las reacciones por las redes no se hicieron esperar. Las críticas al Presidente de la República fueron mordaces. Incluso se activaron los ‘hashtag’ #HeilMashi y #HeilHitler, con los cuales se cuestionó el hecho de que un mandatario usara una frase de esta envergadura.


En cuestión de horas, el tema se convirtió en una noticia. El portal Vox, escrito en inglés, dedicó una nota al trino de Correa. Bajo el título ‘The President just tweeted “Heil Hitler”’, argumentó que el Mandatario cometió un error al responder de esa manera las críticas que había hecho Hurtado y que fueron replicadas en Twitter.

Vox señala que la reacción de Correa era una broma, pero sugiere que el líder de un país o la cabeza de un Estado debe tener cuidado con este tipo de mensajes. Incluso -advierte el portal-, llamar al Gobierno de Ecuador como fascista "tampoco es justo", pero cuenta que al Presidente se lo ha encasillado en la lista de mandatarios con rasgos autoritarios en la región.

El portal Bild, de alta difusión en Alemania, también se hizo eco de la polémica, no solo para señalar que el saludo de Hitler lo llevó al "descarrilamiento en Twitter", sino que fue la oportunidad para calificar a Correa como un “líder impulsivo y menos abierto a la crítica”.

Luego de ello, Bild hizo un recuento del enfrentamiento que el Mandatario ha mantenido con medios de comunicación independientes, recordando que la organización Reporteros Sin Fronteras puso al país una baja nota en materia de libertad de expresión. También apuntó la polémica entre su Gobierno y la cooperación alemana, por la pretendida visita de legisladores de ese país al Yasuní. El Gobierno no autorizó la visita de los políticos alemanes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (302)
No (58)