8 de diciembre de 2016 15:58

Al menos 50 000 combatientes de EI muertos en Iraq y Siria desde 2014

El ejército sirio en el interior de las granjas al suroeste de Handarat campo de refugiados palestinos en la provincia de Alepo, Siria. Foto: EFE

El ejército sirio en el interior de las granjas al suroeste de Handarat campo de refugiados palestinos en la provincia de Alepo, Siria. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Al menos 50 000 combatientes del grupo Estado Islámico (EI) fueron ultimados por la coalición liderada por Estados Unidos desde el inicio de sus operaciones en Siria e Iraq en 2014, dijo este jueves 8 de diciembre de 2016 un alto militar estadounidense.

“No entro en cuentas morbosas pero un número de esa envergadura importa por su impacto en el enemigo”, indicó el oficial, quien agregó que la cifra de 50 000 es “una estimación conservadora”.

Hasta ahora el Pentágono se mostró discreto respecto a las estimaciones de pérdidas que causó al EI.

Mantener la prudencia remonta a lo que sucedió durante la guerra de Vietnam, cuando los funcionarios anunciaron regularmente pérdidas enormes de sus enemigos, y luego perdieron la conflagración.

En una videoconferencia desde Bagdad, un portavoz militar de la coalición que prefirió el anonimato subrayó por su parte la amplitud de pérdidas registradas por el EI en la batalla de Mosul en Iraq.

“Centenas de combatientes murieron” , estimó. El EI envía a la guerra a “jóvenes combatientes, lamentablemente a adolescentes” , afirmó.

Los vehículos utilizados por el EI en Mosul no son tan sofisticados como antes, añadió. Los yihadistas usan ahora “vehículos tradicionales” en lugar de vehículos blindados que son mucho más difíciles de detener.

“Sus recursos empiezan a agotarse” pero la situación “sigue siendo extremadamente peligrosa”, estimó.

El responsable de Defensa dijo que la coalición llevó a cabo “la campaña de ataques más impecable jamás antes realizada” debido al número relativamente reducido de víctimas civiles, en relación a bombardeos anteriores.

La coalición llevó a cabo cerca de 16 600 ataques en Siria e Iraq desde agosto de 2014, y reconoció que desde entonces fue responsable de la muerte de 173 civiles.

Sin embargo, la organización Airwars -compuesta por periodistas e investigadores que trabaja con fuentes locales y fotógrafos, entre otros- asegura que el número de civiles que han perdido la vida por operaciones de la coalición alcanza como mínimo los 1 915.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)