27 de noviembre de 2015 00:00

El poder de las comadres: campaña de Hillary Clinton moviliza a las latinas

Hillary Clinton se enfrenta a sus rivales en el primer debate en la carrera hacia la Casa Blanca. Foto: AFP

Hillary Clinton busca el voto latino. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia DPA

La campaña de la precandidata demócrata Hillary Clinton está movilizando a las mujeres latinas en todo el país para que sean ellas las que convenzan a los hispanos para que voten por la ex secretaria de Estado en las primarias y en las elecciones presidenciales de 2016.

Lorella Praeli, directora de enlace con la comunidad latina para la campaña presidencial de la ex primera dama, es la responsable de que el mensaje de Hillary - "Estoy contigo"- llegue a los hispanos, haciendo el contraste con la retórica anti-inmigrante de algunos precandidatos republicanos como el multimillonario Donald Trump.

"Desde un inicio nosotros hemos estado muy enfocados en llegar a la mujer latina. Por muchas razones, entre ellas, por el papel que juega la mujer latina dentro de la familia y dentro de la comunidad hispana", cuenta Praeli a dpa en una entrevista telefónica.

Esta peruana, que llegó ilegalmente a Estados Unidos a los diez años con su familia, ha logrado, tras años de activismo estudiantil y comunitario, llegar a ser una de las personas claves de la campaña de Hillary Clinton.

Logró la residencia permanente tras casarse con un estadounidense. Y espera votar por primera vez a su candidata el año que viene, cuando logre la ciudadanía. Praeli, cuya madre sigue estado indocumentada, explica que "la red de comadres" es muy importante en la comunidad. "El ánalisis de nosotros en la campaña es que si llegamos a la mujer latina, llegamos a ella, a su familia y a su comunidad. El día que haya un caucus (asamblea legislativa) en Nevada, Colorado o en Iowa, no solo va a ir ella a votar, sino que también va a llevar a su familia y a una o dos amigas", cuenta Praeli, que explica que esas mujeres se involucran tanto que se convierten en portavoces no oficiales de la campaña en sus comunidades.

Para lograrlo, la campaña de Hillary Clinton ha ideado varias iniciativas desde 'Mujeres in Politics' (Mujeres en política) hasta 'Latina to Latina' (Latina a latina), pasando por 'cafecitos' y reuniones de latinas en casas para ver juntas los debates presidenciales. El programa 'Mujeres in Politics', que comenzó en Nevada, trata de capacitar e incoporar a latinas de todas las edades para que se reúnan y participen en el proceso político.

El título de la iniciativa está en 'espanglish' porque muchos latinos hablan así, intercalando frases o términos en español en conversaciones en inglés y viceversa. En la iniciativa 'Latina a latina', mujeres hispanas llaman por teléfono a mujeres hispanas para convecerlas de la importancia de votar a Hillary Clinton en los próximos comicios.

Y en los "cafecitos", una mujer latina se reúne con nueve o diez amigas en casa para tomar café, té o chocolate y "hablan de la vida y de política", explica la responsable de la campaña hispana de Clinton. "Y luego cada mujer se compromete a reunir en su propia casa, o donde ellas quieran, a diez de sus amigas. Esas diez se multiplica por diez", destaca Praeli.

Esta es una estrategia especialmente diseñada para la comunidad latina. La campaña para los afroamericanos, por ejemplo, se concentra más en las iglesias negras, en las barberías y en los salones de belleza, que es donde se suele reunir esa comunidad.

La estrategia para los latinos va acompañada de mensajes, en español y en inglés, en los medios sociales dirigidos a los hispanos. Cada vez que hacen una propuesta política, por ejemplo, subir el salario mínimo, el equipo hispano de campaña de Clinton destaca como eso beneficiaría a la comunidad hispana. "No es nada más traducir algo. Desarrollamos contenido original para llegar al electorado hispano", revela Praeli.

El hecho de que Hillary Clinton sea mujer también sirve para movilizar a las latinas. "No sólo porque es mujer, sino por el tipo de mujer que ella es: una mujer fuerte que no para de luchar", destacó Praeli, que cuenta que muchas jóvenes latinas ven en ella un modelo a seguir.

La campaña de Clinton trata con estas iniciativas de movilizar al voto latino, que será clave en las elecciones presidenciales de 2016. Aunque 28,4 millones de hispanos tendrán derecho a voto en las próximas elecciones, la encuestadora Latino Decisions calcula que unos 13 millones de latinos acudirán a las urnas. Para ganar las elecciones el candidato republicano necesitaría lograr como mínimo el 40% del voto latino, según Latino Decisions.

El republicano George W. Bush logró el 40% del voto latino en 2004 y el demócrata Barack Obama el 71% en 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)