14 de agosto de 2015 14:20

Secretaría de Gestión de Riesgos decretó alerta amarilla por el volcán Cotopaxi

Foto del volcán Cotopaxi registrada a las 10:40. Foto: Cortesía/ Sebastián Guerrero desde Tesalia en Machachi.

Foto del volcán Cotopaxi registrada a las 10:40. Foto: Cortesía/ Sebastián Guerrero.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 128
Indiferente 14
Sorprendido 176
Contento 48
Diana Chamorro

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, informó aproximadamente a las 11:00, que rige la alerta amarilla en las provincias potencialmente afectadas por actividad del volcán Cotopaxi. Esto tras la explosión reportada a las 10:50 del 14 de agosto del 2015 por el Instituto Geofísico (IG). La columna alcanzó más de 5 kilómetros.

El alcalde Mauricio Rodas solicitó a la ciudadanía, a través de su cuenta de Twitter, mantener la calma y tomar precaución.


Hasta las 10:00, Rodas dio a conocer que no se habían registrado actividades sísmicas en el volcán. De igual manera, indicó que se están entregando a los ciudadanos mascarillas en Quitumbe y el Valle de los Chillos.

El Municipio de Quito dio los siguientes consejos de seguridad por caída de ceniza volcánica en la ciudad.

-Si vive cerca de un volcán activo, prepare un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas y botiquín de primeros auxilios.

-Antes de salir de su casa, use una camisa de manga larga y pantalones largos; use gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Pongase una máscara de emergencia o envuélvase la cara con un paño húmedo.

-Si no va a salir de casa, cierra puertas y ventanas y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.

-Tenga en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puedes necesitar retirarla. Con cuidado y las seguridades necesarias durante la limpieza, lleve elementos de protección.

-Barra y coloque la ceniza en funda plástica.

-Nunca se debe arrojar la ceniza en los desagües para evitar que estos se tapen.

-Protéjase la cabeza y hombros con un sombrero y capa gruesa.

-Lave bien los vegetales que va a consumir.

-Cubra los depósitos de agua para evitar que se contaminen con ceniza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (723)
No (53)