25 de junio de 2015 13:28

El celeste y blanco de Guayaquil adorna la avenida 9 de Octubre previo a la marcha

Banderas y pancartas de colores celeste y blanco inundaron las principales calles del Puerto Principal, horas antes de la marcha convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Banderas y pancartas de colores celeste y blanco inundaron las principales calles del Puerto Principal, horas antes de la marcha convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Narcisa Rendón

A pocas horas de la concentración organizada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, decenas de operadores técnicos aún se encuentran ultimando detalles para la marcha prevista desde las 15:00 de este jueves 25 de junio del 2015 en el centro de la urbe.

Un ambiente festivo se vive a esta hora en la principal arteria del Puerto Principal, matizada por música en altoparlantes colocados en varias esquinas, como en las intersecciones de Pichincha, Pedro Carbo, Baquerizo Moreno, Escobedo, Boyacá

También están listas y dispuestas en varios puntos ocho pantallas gigantes de televisión desde donde se podrá apreciar tanto la marcha como el discurso que ofrecerá Nebot sobre una tarima instalada a la altura del Malecón 2000, frente al Hemiciclo La Rotonda. Una gigantografía con la frase “Guayaquil Protesta”, y una gran pantalla LED, forman parte de la escenografía.

A lo largo la avenida 9 de Octubre, desde el Parque Centenario hasta el Malecón, se han colocado banderas de colores celeste y blanco, globos, y pancartas, como elementos decorativos. Del mismo modo en ventanas y balcones de varios edificios se aprecia el estandarte de la ciudad. En el edificio San Francisco 300, en la calle Pedro Carbo, por ejemplo hay una bandera de 50 metros de largo a la altura del piso destinado a los parqueaderos.

El cielo despejado y el fuerte sol le da un toque adicional al ambiente en la avenida donde hoy, de manera libre y sin que medie su retiro de la Policía Metropolitana como es habitual, los vendedores ambulantes hacen sus ventas sin complicaciones. Especialmente están los que venden agua, banderas de Guayaquil y Ecuador. También hay quienes aprovechan el movimiento masivo de personas para entregar volantes de promociones de telefonía celular, televisión por cable e incluso hasta consultas para lectura del Tarot.

En cuanto a la seguridad del evento, la Policía Nacional dispuso a 150 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en puntos estratégicos del sitio. En tanto, varios miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), controlan hasta el momento los problemas del tráfico vehicular que se han generado desde muy temprano.

Los buses de la Metrovía estarán habilitados durante todo el día, Sin embargo a partir de las 14:00 hasta las 19:00, el transporte en estas unidades será gratuito, según un comunicado de la Alcaldía.

El líder del Partido Social Cristiano y el Movimiento Madera de Guerrero, Jaime Nebot, anunció la jornada de protesta el pasado 12 de junio del 2015, durante una conferencia magistral dictada en Machala, capital de la provincia de El Oro. En su discurso, marcó una crítica contra los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza (o Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía), antes de que el presidente Rafael Correa, quien propuso las reformas, pidiera a la Asamblea retirarlas “temporalmente”.

En horas de la mañana de hoy, el alcalde Nebot sugirió el hashtag #SalíAProtestar, en una de sus publicaciones vía Twitter. A través de esa plataforma recalcó que la manifestación será “por las familias, por Guayaquil y el país. “Enérgicos y valientes, pero alegres, ordenados y dentro de ley”, escribió el Burgomaestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)