18 de diciembre de 2014 18:14

Colorado defenderá marihuana legal contra demanda de Nebraska y Oklahoma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El fiscal estatal de Colorado anunció que buscará demostrar la falta de sustento de la demanda judicial presentada hoy, jueves 18 de diciembre, por los fiscales de Nebraska y de Oklahoma, en la que ambos argumentan que la legalización de la marihuana recreativa en Colorado es inconstitucional.

Esta mañana, el fiscal general de Nebraska, Jon Bruning, y su similar en Oklahoma, Scott Pruitt, presentaron la demanda ante la Corte Suprema de Estados Unidos e indicaron que la ley de Colorado que legalizó la marihuana infringe lo establecido en la Constitución del país.

En noviembre de 2012, los votantes de Colorado aprobaron por amplio margen la Enmienda 64, que legalizó la producción y venta de marihuana recreativa (la marihuana médica ya era legal en Colorado), aunque con numerosas reglas y restricciones de por medio.

Según aseveró el fiscal Bruning, las leyes federales "prohíben la producción y venta de marihuana" por lo que, al no rechazar la Enmienda 64, las autoridades judiciales de Colorado "socavaron la Constitución de Estados Unidos".

Bruning puntualizó que, además de ser inconstitucional, la nueva ley de Colorado "ha promovido y facilitado la distribución de la marihuana en estados vecinos", donde esa sustancia sigue siendo ilegal, "causando así una carga innecesaria" para esos estados.

El fiscal de Nebraska expresó que el Congreso ya ha demostrado que "esta droga representa una amenaza a la salud y seguridad de nuestros niños" y, cuando cruza de un estado a otro, se convierte en "un problema nacional e interestatal de tráfico de drogas".

John Suthers, fiscal estatal de Colorado, señaló por su parte que la demanda presentada hoy se basa en una lectura equivocada de la situación.

"Debido que los estados vecinos ya habían expresado su preocupación por el hecho que la marihuana producida en Colorado llegaba a esos estados, no nos sorprende totalmente la acción que ahora han tomado", afirmó Suthers en declaraciones.

"Creemos que esta demanda carece de méritos por lo que nos opondremos a ella vigorosamente en la Corte Suprema de Estados Unidos", puntualizó Suthers.

Por su parte, Mike Elliott, director ejecutivo de Marihuana Industry Group (MIG) en Denver, aseveró a Efe que "la marihuana se consigue fácilmente en Nebraska y en Oklahoma" aunque allí no sea legal.

"En Colorado hemos preferido licenciar y regular la marihuana en vez de dejar que lo hagan organizaciones criminales" y, al hacerlo, "hemos mejorado la seguridad pública, la economía y la libertad de los ciudadanos", manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)