16 de January de 2010 00:00

Color y alegría en la danza y música chinas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Siete hombres y siete mujeres, vistiendo brillantes y coloridos trajes, aparecieron en el escenario luego de   que el telón del Teatro de la Casa de la Cultura, en Quito, se abrió. Cada uno tenía su instrumento:  timbales unos; otros, unas pequeñas trompetas y pequeñas cajas de percusión.

La noche del jueves, alrededor de 500 personas llegaron para ver a los integrantes de la Tianjin Opera and Dance Drama Theatre, de China, que por primera vez visitaban el país.
Con un ágil movimiento de sus manos, la música oriental retumbó en el escenario.

El Júbilo fue el primer tema en ser interpretado por los artistas. La canción representa la música del otoño de oro en China. Es decir, el de la cosecha abundante.
Yolanda Constante, una de las espectadoras, pensó escuchar melodías lentas, pero se equivocó. “Muy linda, me gustó la música, muy activa. Tenía la idea de una música lenta, pero tiene mucha vida”.

Luego le siguió una danza grupal femenina llamada La belleza y la peonía (una flor aromática, considerada para los chinos como milagrosa). Aunque el ritmo disminuyó, las bailarinas transmitían alegría; no dejaron de sonreír. Lucían floreados trajes, que les cubrían los pies.

La intensidad de la música volvió con otra danza femenina, Zizhudiao. Huang Kangyi, agregado cultural de la Embajada de la República Popular China, dijo  que “esta es una música folclórica y de amor, originada durante las décadas de los treinta y cuarenta del siglo pasado, pero que no ha perdido vigencia”.

Uno de los actos  más aplaudidos fue la Danza de cuatros personas: los guerreros de terracota.

Allí la danza tuvo un toque de artes marciales, en la cual se combinaba la fuerza de las posiciones técnicas con los suaves movimientos de la danza.

“Me transmitió mucha fuerza y mucha antigüedad y cierta sensación de historia acumulada. Me gustó el show, de altísima calidad artística”, dijo María del Carmen Garcés, otra asistente.

También sonaron el Ensamble de folclore: Wu Bangzi, música folclórica La Maira, El Muchachito, Cantos al Fénix, entre otros. Luego de hora y 20 minutos, el público salió satisfecho.
 “La danza me pareció hermosa, la sincronía de las bailarinas, la música transmite vida”, dijo Elías Arias, a la salida.
Esta presentación se  repite esta noche  en el Coca.

Hoy estará en el Coca

Hoy, los 11 bailarines, 10 músicos y su director   se presentan en el Coliseo de Deportes de Coca, a partir de  las 20:00. La entrada es gratuita.

Ecuador fue el  primer país que consta dentro de  la  gira que  la Tianjin Opera and Dance Drama Theatre realiza a inicios de año. Luego viajará a Perú y después a Trinidad y Tobago.
La orquesta volverá a China  en febrero para celebrar la Fiesta de Primavera,  que es como la Navidad católica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)