2 de octubre de 2016 14:06

Colombianos radicados en Quito votaron en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC

plebiscito colombia

Varios colombianso residentes en el país asistieron al Consulado Colombiano para votar el acuerdo de paz. Foto: Galo Paguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 3
Cristhian Segarra

En los exteriores del Consulado de Colombia, en Quito, hubo mayor movimiento del acostumbrado, este 2 de octubre del 2016. Los ciudadanos colombianos radicados en Ecuador empezaron a llegar a este sitio para ser parte del plebiscito que busca ratificar o rechazar el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de ese país y las FARC.

Una fila de más de 20 personas se formó en el ingreso al edificio en el que funciona el Consulado, ubicado entre las calles Catalina Aldaz y Portugal, en el norte de la capital. El primer paso que debían cumplir los extranjeros fue la verificación de su registro en el padrón electoral. Después de esta revisión pudieron subir al sexto piso para sufragar con la presentación de su cédula de identidad.

Tras cumplir con la votación, hubo personas que permanecieron en las afueras de la institución gubernamental colombiana para intercambiar sus opiniones sobre este proceso que podría terminar con 52 años de conflicto armado.

Blanca López, de Medellín, en cambio aprovechó para reencontrarse con varios compatriotas y vender artesanías de su país. La extranjera vive en Ecuador hace más de diez años. Tuvo que abandonar su hogar bajo amenazas de muerte. “Estoy feliz con este proceso. Quiero que las familias colombianas se puedan reunir nuevamente. Voy a darle mi respaldo a este acuerdo para que llegue la paz a mi país”, contó López.

En Quito se esperaba una concurrencia de 10 000 colombianos que están registrados en la lista oficial de votantes, mientras que en todo el país el número de sufragrantes habilitados asciende a 20 000. Los consulados de Esmeraldas, Guayaquil, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tulcán abrieron sus puertas para cumplir con el proceso.

Hubo personas que no lograron votar al no estar registradas. Este fue el caso de Carlos Plaza, quien llegó al recinto luciendo una camiseta de la selección de fútbol colombiana. El extranjero consultó con los voceros del Consulado sobre su intención de sufragio y recibió una respuesta negativa al no constar en las actas.

“Estoy en desacuerdo con el tratado que se firmó con las FARC, pues ellos debieron ser procesados por la justicia. Estas personas cometieron varios crímenes y no deberían quedarse impunes. Es una pena que no pueda sufragar”, dijo.

En el sitio también estuvo Miguel Olalla, representante del Colectivo Mirecuador, quien expresó su apoyo al plebiscito. “Esta es la oportunidad para lograr la paz. No todas las personas están satisfechas con lo que se ha logrado pero es preferible tener un mal acuerdo a no tener nada. Nosotros, como Colectivo, creemos que esta es una alternativa para darle solución a un conflicto que ha causado muchas víctimas”, añadió Olalla.

Sobre sus planes a futuro, el extranjero aseguró que de cumplirse con lo estipulado por las autoridades consideraría su regreso a Colombia. “Si se dan las condiciones necesarias para volver a casa lo haré. Lo que queremos es que haya la certeza de un cambio para trabajar por el país desde adentro”, comentó Olalla.

Las votaciones se cerrarán a las 16:00 de hoy, en Ecuador. La aprobación del plebiscito requerirá de 4.5 millones de votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)