25 de abril de 2015 20:03

Un colombiano y tres peruanos desaparecidos en Nepal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un ciudadano colombiano y tres peruanos se encuentran desaparecidos en Nepal tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que sacudió este sábado 25 de abril ese país asiático.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó que además de este ciudadano, en Nepal había otros dos colombianos, quienes ya han sido localizados por el cuerpo consular del país suramericano.

La desaparición del colombiano fue denunciada por su tía, quien se puso en contacto con la Cancillería para informar que mañana domingo empezaba a trabajar en Katmandú, por lo que ya se había desplazado hasta la capital nepalí.

Asimismo, Holguín señaló que el cónsul colombiano en India parte mañana a Nepal para ayudar en las gestiones pertinentes para ubicar a este ciudadano y prestar su apoyo a los otros dos connacionales.

Asimismo, en Lima (Perú) se conoció que el montañista peruano Richard Hidalgo y dos periodistas de un canal de televisión de ese país permanecen en paradero desconocido en la cordillera del Himalaya después del terremoto, informó el embajador de Perú en India, Javier Paulinich.

"Estamos muy preocupados porque lamentablemente no tenemos hasta ahora noticias de ellos", afirmó Paulinich a Radio Programas del Perú (RPP).

El cónsul de Perú en Nueva Delhi, Inti Zevallos, señaló que los dos periodistas son Erick Seminario y Carlos Jurado, del canal Latina, quienes acompañaban a la expedición liderada por Hidalgo para escalar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con 8 516 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El embajador peruano en la India explicó que su oficina está intentando "averiguar por todos los medios" el paradero de los tres peruanos, "incluso mediante la Cancillería de la India, pero no hay noticias porque en estos momentos Nepal es un caos".
El montañista peruano Ernesto Málaga opinó a RPP que los tres peruanos deben encontrarse en Lobuche, a un día de viaje del campamento base del Everest.

"Esta es una zona de montañas rocosas y no de montañas de nieve. La posibilidad de avalanchas de nieve es muy improbable", agregó Málaga.

En el campamento base del Everest se encontraban otros dos montañistas peruanos, Víctor Rímac y Homes Pantoja, quienes comunicaron a través de un mensaje en su perfil de la red social Facebook que se encontraban en buen estado tras el terremoto.

"Ha habido varios decesos y muchos heridos acá en el Everest, Mucha gente ya se encontraba en pleno ascenso (...) Las comunicaciones están muy limitadas, así que por el momento no podemos saber el estado de nuestros implementos y cosas que habíamos dejado listas para nuestra travesía", relató Rímac.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)