17 de diciembre de 2016 18:15

Colombia prepara zonas para desmovilización de guerrilleros de las FARC

La Corte Constitucional de Colombia aprobó un mecanismo de vía rápida, conocido como 'fast track', para que el Congreso valide leyes que permitirán aplicar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Foto: AFP

La Corte Constitucional de Colombia aprobó un mecanismo de vía rápida, conocido como 'fast track', para que el Congreso valide leyes que permitirán aplicar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El gobierno colombiano tendrá listas la semana próxima las primeras zonas rurales en las que las guerrillas de las FARC dejarán las armas para su tránsito a la desmovilización definitiva, informó este sábado 17 de diciembre del 2016 el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo.

“Para esta semana estarán listas aproximadamente la mitad de las zonas veredales, 17 ya tendrán los terrenos listos, organizados, esto no ha sido fácil porque recordemos que son zonas temporales de 180 días máximo”, dijo Jaramillo en rueda de prensa.

En estas zonas los integrantes de la guerrilla de las FARC deben comenzar a reagruparse y entregar las armas, según lo convenido en los acuerdos firmados en la Habana, Cuba.

Jaramillo recordó que los acuerdos contemplan un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito, conformado por oficiales de las fuerzas militares, miembros de las FARC especialmente entrenados y la misión de las Naciones unidades.

“Es decir tienen que acompañar y vigilar que las reglas acordadas en el cese al fuego y de hostilidades descritos en todos los protocolos muy extensos del acuerdo final se cumplan”, indicó el comisionado de paz.

Por su parte, el general Javier Flórez, miembro del subcomité técnico para el fin del conflicto, indicó que el ejército de Colombia, La Fuerza Aérea y la policía estarán integrados en “el esfuerzo para que lo construido en La Habana se cumpla tal cual”.

Añadió que la Unidad de Gestión del Riesgo entregará a los guerrilleros que se concentren en estas zonas los materiales necesarios para que adecuen su estadía durante el proceso de dejación de armas.

El oficial aseguró que el gobierno espera tener para el 31 de diciembre la totalidad de las 21 zonas veredales acordadas listas para continuar con el proceso de desmovilización de los rebeldes.

La guerrilla tiene plazo hasta fin de año para que todos sus integrantes estén en los puntos de concentración previamente definidos, según el acuerdo que fue refrendado en el Congreso el pasado 30 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)