2 de agosto de 2016 14:07

Colombia anuncia un vuelo diario para deportar cubanos a Ecuador

Unos 2 000 ciudadanos cubanos hacinados en improvisados albergues en la localidad colombiana de Turbo  pasan los días esperando noticias sobre su futuro para saber si podrán seguir su viaje a Estados Unidos o si serán deportados a su país. Foto: EFE

Unos 2 000 ciudadanos cubanos hacinados en improvisados albergues en la localidad colombiana de Turbo pasan los días esperando noticias sobre su futuro para saber si podrán seguir su viaje a Estados Unidos o si serán deportados a su país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 207
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 20
Fernando Medina

El anuncio lo realizó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. La cadena informativa Caracol Radio recogió sus declaraciones la mañana de este martes, 2 de agosto del 2016. Según el informativo, “la oficina de Migración Colombia dispondrá diariamente de un avión para trasportar a los migrantes cubanos que se encuentran en Turbo hacia Ecuador”.

La medida se toma pues en esa localidad existen más de 2000 isleños que intentan llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, no han podido avanzar, pues el gobierno de Panamá ha cerrado sus fronteras.

De allí que las autoridades colombianas como el presidente, Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín anunciaron ayer (1 de agosto) que los extranjeros serán deportaran a su natal Cuba y a Ecuador, país por donde ingresaron a Colombia.

Por eso, el gobernador Pérez dijo a Caracol Radio que “migración Colombia hoy dio una buena noticia”, pues “va a salir un avión diario desde el aeropuerto Carepa hacia Ecuador, llevan a los migrantes que entraron por ese país y que será diario hasta que podamos retirar a todos los que han entrado por Ecuador”.

Además se explicó que la aeronave viajará todos los días desde el aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, de Carepa, en la zona de Urabá. Sin embargo, aún no se tiene definido al aeropuerto ecuatoriano al que llegaran los extranjeros, ni tampoco si harán escala en Bogotá, Medellín o Río Negro.

Hasta el momento, esta noticia no se ha sido confirmada por las autoridades ecuatorianas. El canciller, Guillaume Long, esta mañana durante una entrevista con un medio público señaló que es una crisis humanitaria regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (18)