29 de agosto de 2017 00:35

Colombia protesta ante Venezuela por denuncia de incursión militar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Gobierno colombiano envió este lunes 28 de agosto de 2017 una nota de protesta al de Venezuela después de que autoridades del departamento de La Guajira denunciaran una incursión de militares del país vecino durante el fin de semana.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que la nota de protesta fue entregada a la embajada de Venezuela en Bogotá, aunque su contenidonono  fue revelado.

La denuncia fue hecha por el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, quien dijo que unos 20 miembros de la Guardia Nacional venezolana llegaron el sábado a la aldea colombiana de Paraguachón, donde habrían maltratado a algunos indígenas.

Según Guerra, cuatro miembros de la etnia Wayúu sufrieron lesiones producidas por balas de goma disparadas por los militares. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, desmintió el domingo la denuncia del gobernador y aseguró que los militares no cruzaron la frontera en el marco de los ejercicios castrenses organizados ante la advertencia de Estados Unidos de que considera una opción militar en el caso venezolano.

Sin embargo, Guerra reiteró que habitantes de Paraguachón observaron que unos 20 miembros de la Guardia Nacional de Venezuela pasaron en motocicletas la línea fronteriza y agredieron a los indígenas.

"Fue una entrada de pocos minutos. Llegaron a la zona donde hay cadenas o peajes informales establecidos por los indígenas, los agredieron, les quitaron la plata, hirieron a cuatro con perdigones y arrojaron gases lacrimógenos", dijo el gobernador a la cadena de radio Caracol.

Guerra añadió que si militares colombianos hubiesen estado en esa zona se hubiera podido presentar "un enfrentamiento de consecuencias graves". El gobernador agregó que el domingo los militares se acercaron a la frontera, pero no la cruzaron.

Sin embargo, versiones de prensa indican que habitantes de la zona dijeron que los miembros de la Guardia Nacional sí volvieron a pasar la línea divisoria por segunda ocasión. Según versiones periodísticas conocidas en la noche de hoy, el domingo se presentó una nueva incursión de militares venezolanos en el mismo sitio.

El diario El Tiempo de Bogotá señaló que habitantes de la zona dijeron que los uniformados regresaron "con la intención de recuperar las pruebas que dejaron de las agresiones cometidas el sábado".

"Los guardias llegaron no en la tónica en que vinieron el día sábado, llegaron más calmados, a recoger evidencias, pidiendo que les regalaran los vídeos, las vainillas, los tiros y los cartuchos de las bombas antiexplosivas", dijo la líder comunitaria Ricci Deluque, de acuerdo con El Tiempo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la Cancillería enviar una nota de protesta a Venezuela en septiembre de 2015 por el ingreso a La Guajira de dos aviones militares venezolanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)