27 de abril de 2018 14:55

Colombianos marcharon para exigir paz en frontera con Ecuador

Los habitantes del municipio colombiano de Tumaco salieron a las calles para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santoa seguridad. Foto: Tomada del Twitter @ManosVisibles

Los habitantes del municipio colombiano de Tumaco salieron a las calles para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santoa seguridad. Foto: Tomada del Twitter @ManosVisibles

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los habitantes del municipio colombiano de Tumaco, en la frontera con Ecuador, salieron este viernes, 27 de abril del 2018, y a las calles para exigir al Gobierno una pronta solución a la situación de violencia a la que están expuestos.

"No aguantamos más", "Tumaco por la vida y la justicia", eran algunas de las consignas que se leían en los carteles que cargaban los aproximadamente 150 000 residentes que salieron a las calles para exigir seguridad en su pueblo, que se alza sobre la costa pacífica, en el departamento de Nariño.

El asesinato de los tres periodistas ecuatorianos, el alto índice de criminalidad y ser la zona donde opera la banda criminal Óliver Sinisterra, ubican al municipio en una de las zonas más violentas del país.

En los últimos tres meses, más de 30 personas han muerto a raíz de este contexto de violencia en la zona, según medios locales. La Alcaldía del municipio declaró día cívico "con el fin de facilitar que la comunidad participe en las diferentes actividades que se han programado para fomentar la paz, la igualdad, la seguridad y la vida de los habitantes".

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, invitó a la comunidad a salir a las calles y marchar. Según dijo en su cuenta de Twitter, como funcionario público ha reclamado al Gobierno de Juan Manuel Santos por la seguridad de este punto de Colombia.


Instituciones educativas, la Iglesia católica, líderes de organizaciones sociales y personas de todas las edades participaron de la multitudinaria manifestación pacífica.

Para el padre Miguel Molina, director de medios de la Diócesis de Tumaco, se busca reclamar del Estado la atención con carácter urgente a las necesidades del municipio. "Aquí ya tenemos presencia militar suficiente, pero se requiere también la presencia de los actores del Estado y de quienes toman decisiones sobre temas sociales y de necesidades básicas", aseguró.

La marcha también reúne el sentimiento generalizado de los habitantes por el abandono estatal, pues es uno de los sectores más olvidados, rezagados y donde el conflicto armado se ha acentuado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)