9 de junio de 2015 20:46

Colombia facilita trámites a transexuales y da un paso más en DD.HH. de LGTB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Colombia dio este martes 9 de junio un paso más en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB con la entrada en vigor de una nueva norma que facilita los trámites en el registro civil a las personas transexuales que desean cambiar de sexo legalmente.

Durante el acto de presentación del Decreto 1227 del pasado 4 de junio, fue leído un comunicado del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien afirmó que por mucho tiempo el Estado colombiano tuvo "visiones restrictivas de la condición humana".

Según el ministro, esa perspectiva comenzó a cambiar con la Constitución de 1991, que supuso "una apertura" al entender "que los seres humanos somos, por esencia, diferentes".
En un histórico acto, una docena de personas estrenaron el nuevo decreto con un cambio en el estatus legal de su cédula de identidad en el que sustituyeron el género con el que nacieron por aquel con el que se sienten representados.

Para conseguirlo, no tuvieron necesidad de un diagnóstico de disforia expedido por un psiquiatra tal y como era preceptivo hasta hoy, sino que se limitaron a acudir a un notario y mostrar su libre determinación para realizar el cambio.

Antes de este decreto, el trámite se hacía por vía judicial con un extenso proceso de aproximadamente tres años, que además implicaba un alto costo económico así como del informe psiquiátrico correspondiente.

Ahora, el trámite no durará más de 15 minutos y tendrá un valor de USD 4 dólares. En el acto de hoy estuvieron presentes diferentes activistas que se felicitaron por el éxito que este nuevo decreto supone para la comunidad LGTB.

Uno de ellos, Camilo Losada, describió a Efe sus problemas antes de la aprobación del decreto. "El simple hecho de presentar la cédula de ciudadanía con un sexo que no corresponde a tu identidad ya inmediatamente ponía una barrera para acceder al trabajo", explicó. Por su parte, Laura Weinstein, otra de las transexuales que hoy cambiaron legalmente su género en la cédula dijo que este "es un paso enorme para el reconocimiento de la identidad de las personas trans".

"Esto implica unas transformaciones sociales y culturales, pero ahí no termina todo, esto da pie a una Ley de Identidad de Género que seguramente va a llenar un vacío jurídico que el decreto no tiene", aseguró. Sin embargo, en opinión de Weinstein, el de hoy "es un avance enorme" que "no va a solucionar la vida de las personas trans pero sí soluciona mediáticamente algunos problemas como, por ejemplo, el acceso a salud".

Con esta nueva normativa, según un comunicado del Ministerio de Justicia, se permite a las personas de la comunidad transgénero resolver las inconsistencias entre el sexo establecido en su cédula de ciudadanía y su identidad sexual. Unas de las grandes voces de la comunidad LGTB en Colombia, Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, expresó su satisfacción a través de Twitter al ver "al Estado garantizando derechos".

Albarracín, que considera este decreto como una "histórica decisión" porque "reconoce la identidad de género", detalló que esta norma "permite que personas transgénero cambien su sexo en el registro sin necesidad de proceso judicial ni patologización". La representante a la Cámara Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, también acompañó a las personas que tomaron parte en el acto y escribió en su cuenta de Twitter que "la igualdad es imparable".

Asimismo, explicó que, según la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia, ningún notario puede abstenerse de realizar este trámite.

En el último año, Colombia ha dado pasos hacia adelante en el reconocimiento de los derechos de la comunidad homosexual y actualmente la Corte Constitucional estudia la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores.

El pasado 7 de abril, la Corte Constitucional aplazó la decisión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, tras una votación que terminó en empate.

Para romper la paridad a cuatro votos, la Corte debe recurrir a un conjuez y en este caso el elegido fue Jaime Córdoba, uno de los 18 juristas que pueden ser escogidos al azar en caso de igualdad en la votación, según las normas internas de la Corte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)