23 de November de 2009 00:00

Colombia tiene sus TLC congelados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas.
Corresponsal en Bogotá 

Los mismos nubarrones que han impedido que se ratifique  el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., ahora se posan sobre el acuerdo comercial que Colombia desea firmar con la Unión Europea (UE).

Al igual que con el acuerdo comercial con  EE.UU.,  12 parlamentarios europeos  esgrimieron los mismos argumentos para que se no se dé paso al acuerdo con Colombia: los problemas de derechos humanos y la persecución contra dirigentes sindicales y políticos.

Justo cuando en Bogotá se desarrolló durante toda la  semana pasada  la VII Ronda de negociación del acuerdo con la UE, apareció el pedido en el Parlamento Europeo para que no se continúe con la negociación, específicamente con Colombia.

Los 12 parlamentarios europeos suscribieron una carta en la cual se solicitó a la UE que suspenda las negociaciones con Colombia, pues sus resultados en materia de derechos humanos y garantías políticas son pobres. Además, en la misiva, el grupo  recordó que EE.UU. y Canadá se han abstenido de ratificar sus TLC con Colombia, pues consideran como “delicada” la situación de los derechos humanos en el país andino.

Como consta en  la carta oficial, una eventual firma del acuerdo comercial con Colombia derivaría en  un mensaje equivocado para todo el mundo, pues la defensa de los derechos humanos no sería su prioridad.

Álvaro Uribe espera desde el 22 de noviembre de 2006 que el Congreso estadounidense ratifique el acuerdo comercial. Sin embargo, los legisladores demócratas se han abstenido de suscribirlo, pues piden  mejoras en materia de derechos humanos.

Adicionalmente, Colombia está a punto de concluir un acuerdo comercial con la UE, que se dilató  el pasado viernes   por el tema bananero. El director adjunto para Latinoamérica de la UE, Joao Aguiar Machado, admitió que las discrepancias en el arancel de la fruta incidieron para que no se firme finalmente el acuerdo. La próxima semana, en Suiza, se debatirá el tema. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)