22 de septiembre de 2016 13:11

Colombia: Timochenko será ratificado como líder de las FARC

Desde que asumió al frente de las FARC en 2011, Timoleón Jiménez, ha promovido la salida negociada al conflicto armado de más de medio siglo con el Estado colombiano. Foto: EFE

Desde que asumió al frente de las FARC en 2011, Timoleón Jiménez, ha promovido la salida negociada al conflicto armado de más de medio siglo con el Estado colombiano. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Timoleón Jiménez, “Timochenko”, “será ratificado como líder” de las FARC de Colombia antes del cierre de su conferencia, dijo este jueves 22 de septiembre del 2016 a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada, miembro del estado mayor, órgano de conducción de la guerrilla marxista.

“No hay duda de que Timochenko será ratificado” como jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que van a convertirse en organización política legal, señaló Lozada desde El Diamante, el remoto paraje del sureste colombiano donde el grupo rebelde realiza su Décima Conferencia Guerrillera para ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno.

Desde que asumió al frente de las FARC en 2011, Timoleón Jiménez, nombre de guerra de Rodrigo Londoño, de 57 años, ha promovido la salida negociada al conflicto armado de más de medio siglo con el Estado colombiano.

Luego de los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, desarrollados durante casi cuatro años en Cuba, “Timochenko” firmará el próximo lunes con el mandatario un histórico acuerdo de paz que ha recogido amplio apoyo internacional.

A la pomposa ceremonia que tendrá lugar en Cartagena asistirán numerosos líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además del acuerdo de paz, la transición de las FARC hacia un movimiento político legal centra los debates de unos 350 delegados de las estructuras rebeldes de toda Colombia que asisten a la conferencia.

La cita, que se instaló el 17 de septiembre y cerrará el 23, marca un punto de inflexión en la historia de la guerrilla nacida en 1964 de una sublevación campesina: por primera vez cuenta con aval del gobierno y es abierta a la prensa.

Para entrar en vigor, lo acordado entre el gobierno y el grupo rebelde deberá ser aprobado por los ciudadanos en un plebiscito el 2 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)