2 de julio de 2015 16:23

Colombia espera tener 120 000 personas vinculadas al teletrabajo en 2018

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

Colombia aspira a alcanzar los 120.000 empleados vinculados al teletrabajo en 2018, anunciaron  funcionarios del Gobierno al señalar que el país es tercero en América Latina, por detrás de Argentina y Uruguay, en la implementación de estos programas.

"Buscamos en 2018 tener 120.000 teletrabajadores en el país", dijo en declaraciones a periodistas la viceministra general de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), María Carolina Hoyos.

La funcionaria, que participó este jueves 2 de julio en la firma de un convenio entre el MinTIC y la iniciativa PEMS (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible), liderada por la Fundación Chevrolet, indicó que el país adoptó el teletrabajo en el 2012 y desde entonces se han sumado alrededor de 48.000 empleados.

"El teletrabajo tiene muchos impactos positivos, uno de ellos es por ejemplo que las personas con algún tipo de discapacidad puedan entrar a la fuerza laboral; otra es que las mujeres cabeza de familia puedan (...) acompañar a sus niños pero queden a un clic de distancia de ser productivas", agregó Hoyos.

Además resaltó el impacto medioambiental positivo que tiene para el planeta esta iniciativa porque lo reduce los desplazamientos diarios y la contaminación emitida por los vehículos.

El viceministro de Relaciones Laborales y de Inspección, Enrique Borda, explicó a Efe que 4.572 empresas en todo el país se han vinculado a programas de teletrabajo, de las cuales 215 han suscrito el pacto promovido por el Gobierno.

Borda señaló que de alcanzar la meta de 120.000 personas vinculadas al teletrabajo, Colombia se "acercaría al 12 o 13 % de penetración", frente al 20 % que actualmente registra Estados Unidos.

Sobre la experiencia en la región el viceministro destacó los casos de Argentina y Uruguay.

"Esos dos países están a la delantera y en niveles de penetración de teletrabajo cercanos a los que tienen los Estados Unidos, de un 20 %. Colombia sigue después y con estos esfuerzos que estamos haciendo, esperamos ponernos al mismo nivel más o menos en unos cinco años", agregó.

El director de la Fundación Chevrolet, Javier Uribe, explicó a Efe que el PEMS firmó hoy un acuerdo con el Gobierno para que las empresas que hacen parte de esa red se sumen al teletrabajo.

PEMS es una iniciativa nacida en 2010 que encabezan la Fundación Chevrolet, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Universidad de Los Andes y agrupa a firmas privadas y públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)