9 de December de 2009 00:00

Colombia suspende temporalmente venta de energía a Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

Colombia dejó de vender desde hoy energía al Ecuador, como una medida para proteger los embalses que alimentan a sus hidroeléctricas y que corren el riesgo de disminuir a causa del severo verano

La restricción de suministro de electricidad al país se prolongará, al menos, durante los próximos 15 días. Hernán Martínez, ministro de Minas y Energía colombiano, explicó que posiblemente su país estará en capacidad de reanudar la venta de energía a Ecuador a partir del 22 de diciembre.

La suspensión de la venta de electricidad en momentos en que el Gobierno ecuatoriano ha anunciado que el 15 finalizará su programa de racionamientos.

La medida fue tomada luego de que estudios revelasen que durante la sequía prevista para el primer trimestre del año los embalses se reducirían del 70% al 35%. Si los niveles de las reservas rebasan esos límites, Colombia ingresaría en un escenario en el que no se descartan racionamientos.

De hecho, la semana pasada, el Gobierno colombiano solicitó a la población que intente ahorrar agua y luz, ya que ambos recursos han sido golpeados por la fuerte temporada de sequía a causa del fenómeno de El Niño.

Parte de la preocupación de las autoridades colombianas se debe a que un reporte de la empresa XM, que regula el mercado eléctrico mayorista, alertó el incremento en el consumo de energía.

Colombia llegó a suministrar hasta 626 megavatios que, junto a los 1 200 megavatios del Perú, representaban el 26% del déficit energético de Ecuador. Sin embargo, ante la situación climática adversa, esa cifra se ha reducido gradualmente hasta quedar en cero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)