29 de enero de 2018 17:00

Colombia siguió durante seis meses a sospechoso del atentado en San Lorenzo

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal de Colombia, Néstor Martínez, asegura que un grupo de disidentes de las FARC sería el responsable del atentado con carro bomba que ocurrió el fin de semana pasado en San Lorenzo en Esmeraldas.

Según el fiscal colombiano, esa acción la habría dirigido un disidente alias ‘Guacho’ “quien en tiempos pasados, en la guerrilla colombiana, estaba asociado a actividades de narcotráfico. Él, de nacionalidad ecuatoriana, utiliza la frontera para moverse entre los dos países”, dijo.

Para el fiscal, el ataque sería porque Ecuador y Colombia “están impactando esa organización criminal”. Detalló que alias ‘Guacho’ tiene una orden de captura en el vecino país desde que formaba parte de las FARC. “Ahora como disidente, hace unos seis meses hemos visto sus movimientos, cómo se traslada a su hogar materno, aquí en el Ecuador, y trata de utilizar la frontera para mantener un régimen de inmunidad”.

Martínez confirmó también que actualmente, en la frontera sur de Colombia, "hay una batalla por apropiarse del espacio territorial, para obtener el acceso a la droga, la comercialización y a los cultivos”.

Estas pugnas se localizan entre Nariño y el departamento del Cauca, que son los más cercanos a Esmeraldas. Allí, Martínez asegura que esa lucha por los cultivos ilícito ha afectado las tasas de homicidio.

En el último mes, el gobierno de Colombia ha ejecutado operativos conjuntos entre policías y militares. En total, más de 10 000 agentes han intervenido en esas zonas. Las últimas dos semanas además se desplegó un equipo especial de otros 2 000 uniformados.

“En la medida que la intervención del Estado (colombiano) es más fuerte con la acción del Ejército, la Policía y la Justicia en este territorio, se generan tensiones que hacen que los criminales traten de obtener un régimen de inmunidades en territorio ecuatoriano y por eso estamos hablando con todas las autoridades del Ecuador, quienes también los están combatiendo”, sostuvo el fiscal.

Martínez también aseguró que, a través de archivos electrónicos incautados a las FARC, se han identificado en el Ecuador un centenar de bienes y activos. 40 de estos son bienes muebles e inmuebles y el resto semovientes, que estaría valorados en USD 15 millones. Estos se encontraría en poblados como Puerto Mestanza, en Sucumbíos,en área rural de la vereda Las brisas del río San Miguel en Putumayo, que sirve de frontera natural con el Ecuador, y otros caceríos.

Estas propiedades pertenecen al Bloque Sur, específicamente al frente 48. “Estos bienes han formado parte de su patrimonio ilícito y por eso hemos estado hablando con el fiscal del Ecuador y con el Ministro de Defensa. Porque Colombia va a solicitar la incautación de estos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)