25 de mayo de 2015 19:08

Santos pide dejar de felicitarse por la muerte de guerrilleros colombianos

Juan Manuel Santos mantiene negociaciones de paz con las FARC desde hace 30 meses en Cuba. Foto: Agencia EFE

Juan Manuel Santos mantiene negociaciones de paz con las FARC desde hace 30 meses en Cuba. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el país debe dejar de felicitarse cada vez que mueren guerrilleros en operativos policiales o militares y romper así con la dinámica del "ojo por ojo" en el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo.

"Es una especie de violencia innecesaria y triste, muy triste. Por eso llegó el momento de dejar de felicitarnos por las muertes", aseguró el mandatario en un acto celebrado en Bogotá para presentar la Cátedra para la Paz, en la que dijo además que las autoridades forenses deben identificar a los guerrilleros muertos en combate.

Santos se refirió a la muerte de 26 guerrilleros el pasado 21 de mayo en un operativo militar en el departamento del Cauca (suroeste), así como al fin del cese el fuego unilateral e indefinido que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían iniciado el 20 de diciembre de 2014 y que rompieron tras ese ataque.

Solo dos días después del primer ataque, ocho guerrilleros más murieron en otra operación militar llevada a cabo en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Pese a encontrarse en cese el fuego, las FARC atacaron el pasado 15 de abril a un pelotón militar que se encontraba descansando en un centro deportivo del municipio de Buenos Aires (Cauca), lo que provocó que Santos ordenara retomar los bombardeos contra los campamentos guerrilleros que había paralizado en marzo en respuesta a la tregua del grupo armado.

Desde entonces, se ha producido un incremento de la intensidad del conflicto armado colombiano, algo a lo que se ha referido hoy Santos al decir que en los últimos días se ha visto "un país acostumbrado a la Ley del Talión, del 'ojo por ojo, diente por diente'".

Por ello evocó a Gandhi y destacó que el pacifista afirmó que el ojo por ojo dejaría a la humanidad ciega. "Si queremos la paz, la paz de verdad, tenemos que cambiar esta cultura de venganza y retaliaciones por una cultura de diálogo, perdón y reconciliación. ¡Esa es la única manera!", subrayó.

Recordó que pese a "tratarse del enemigo en esta guerra", es necesario que los colombianos se conmuevan con "el dolor de las familias de los guerrilleros muertos".

En este sentido añadió que ha accedido a una petición de las FARC, con las que mantiene negociaciones de paz desde hace 30 meses en Cuba, y, por ello, ordenó a Medicina Legal "identificar sus cadáveres y entregarlos a sus familias" para que puedan identificarlos.

"¡No más guerrilleros enterrados como NN!", dijo el presidente, quien añadió que al igual que los padres de soldados muertos, los de guerrilleros "son también colombianos, y sus lágrimas son las mismas, no lo olvidemos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)