7 de julio de 2014 14:41

Bruce Mac Master: ‘Nos preocupa posible salvaguardia cambiaria’

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa.  Editor
casosa@elcomercio.com (I)

Hoja de vida:  Bruce Mac Master, nació en Cartagena y se graduó de economista en la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en desarrollo económico. Es co-presidente del Consejo de Agenda Global en Innovación Social del Foro Económico Mundial. Es presidente de la Andi desde 2013.

Su punto de vista:  A los empresarios colombianos les preocupa que el Ecuador apruebe una salvaguardia cambiaria que afecte más sus exportaciones además de las normas técnicas.

¿Cómo le ha ido a Colombia con los tratados de libre comercio con la Unión Europea y EE.UU.?

La Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo y el acuerdo con la Unión Europea debe ir nuevamente al Congreso, lo cual debe resolverse pronto. El acuerdo con Estados Unidos está totalmente en vigencia. Pero lo más interesante es que no ha sido ni tan bueno ni tan malo como se creía.

¿Por qué?

El resultado ha sido bastante neutro y el comercio internacional todavía no aumenta.

¿A qué obedece?

A la estructura productiva del país que, como el resto de países de la región, es fuerte en productos básicos y materias primas. Eso no ha cambiado. Faltan productos más elaborados para llegar con más oferta a otros países. Y por otro lado, hay elementos de competitividad que Colombia demora en resolver, como infraestructura.

En ese escenario, ¿qué peso tiene Ecuador en el comercio internacional de Colombia?

Colombia exporta cerca de USD 2 000 millones a Ecuador e importa cerca de USD 1 000 millones. Ecuador está dentro de nuestra prioridad más alta y quisiéramos contar con relaciones fluidas y previsibles.

¿Y eso no está ocurriendo?

Las normas de reglamentos técnicos expedidas en Ecuador han afectado la venta de productos.

¿Cuánto han afectado?

Tenemos cifras que apuntan a un decremento entre el 15% y 20% en el comercio. Hay estimaciones que dicen que vamos a terminar perdiendo cerca de USD 300 millones de ventas. Pero ahora estamos particularmente preocupados por una posible aplicación de una salvaguardia cambiaria que, si se llega a dar, afectaría significativamente el comercio.

¿De dónde salió la información de esa posible salvaguardia cambiaria por parte de Ecuador?

Son rumores bastante confirmados por parte de nuestros socios comerciales, quienes nos dicen que ya fue presentado al Consejo de Comercio Exterior ecuatoriano. Con esa salvaguardia cambiaria se estaría poniendo una especie de impuesto adicional a los productos de Colombia, que podría afectar entre 115 y 239 productos de origen colombiano. La salvaguardia estaría entre el 8% y 14%.

¿Qué efecto tendría?

Lo que se escucha hoy en día son voces cada vez más fuertes de empresarios pidiendo al Gobierno colombiano que aplique las mismas normas de Ecuador, lo cual terminaría acabando con el comercio.

Una salvaguardia cambiaria protegería a Ecuador de las devaluaciones en Colombia.

Pero ese no es el caso de Colombia, pues más bien hemos revaluado el peso. Tiene razón al decir que las salvaguardias cambiarias están diseñadas cuando hay políticas intervencionistas en las tasas de cambio que afectan el desempeño del comercio. Pero en Colombia ocurre lo contrario, pues tenemos una revaluación que ha afectado la competitividad de los productos de exportación.

¿Hay períodos en que Colombia ha devaluado su moneda y que ha afectado el comercio?

En el 2005 Colombia tenía una tasa de cambio de unos 2 900 pesos por dólar. Hoy tenemos cerca de 1 800 pesos por dólar. Esa ha sido la tendencia en los últimos 10 años.

Y de la información de que dispone, ¿qué justificaría la salvaguardia cambiaría?

Aparentemente sería la diferencia en la balanza comercial. Los tamaños de ambas economías pueden ser un poco distintos, pero evidentemente Colombia nunca ha emitido normas que eleven artificialmente la competitividad de sus productos. Hay más de 600 empresas ecuatorianas que venden en Colombia, por más de USD 1 000 millones anuales.

¿Está prevista una reunión de los ministros de Comercio de Colombia y Ecuador para este lunes (hoy)?

Así es. Nuestro Ministro tiene los datos de nuestras industrias, los problemas presentados con los laboratorios de certificación de normas. Y ahora le hemos transmitido la preocupación por la posible salvaguardia cambiaria.

¿Si se concreta la salvaguardia irían a la CAN?

Hay ese peligro. Hay crecientes voces en el país pidiendo que hayan medidas recíprocas a los productos ecuatorianos. Esperamos que no suceda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)