16 de marzo de 2015 08:26

Colombia repatria a sus cerebros, entre tropiezos y críticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El biólogo Jesús Orozco volvió a su natal Colombia soñando con estudiar la biodiversidad local. Tras doctorarse y trabajar varios años en el extranjero, se apuntó a un programa para repatriar cerebros que avanza entre tropiezos y por el que hoy se siente "engañado".

"Es tiempo de volver", creado en 2014 por el ente estatal Colciencias para facilitar el regreso de científicos colombianos al país a cambio de varios beneficios, fue el plan en el que se enroló Orozco, por el que dejó su trabajo en Tanzania y que lo ha llevado a vivir en casa de sus padres mientras espera que se defina su situación laboral.

"Me trajeron al país con falsas promesas y hasta el momento no me han cumplido y me deja mal sabor tener que aceptar unas condiciones laborales que no fueron las que anticipé", explicó a la AFP Orozco, de 35 años, detallando que no le han reconocido beneficios de la convocatoria, como el costo del pasaje de avión y el total del dinero de financiación de su investigación.

El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, explicó que la iniciativa "Es tiempo de volver" fue creada como "una mezcla muy novedosa", que ofrecía varias modalidades de retorno -pasantías posdoctorales, repatriación directa e inserción laboral, pero que por eso mismo se volvió "muy compleja en la implementación, generando dificultades y roces".

El programa ofrecía el reembolso del pasaje de avión, unos USD 4 000 en gastos de acomodación, salarios de  USD 2 300 mensuales, dotación de unos USD  70 000 para los proyectos de quienes se vincularan a universidades y otras ventajas, que los profesionales denuncian han sido incumplidas.

Según Olaya, a pesar de todo, de los 140 científicos seleccionados para volver a Colombia, "hay más o menos 110 que ya tienen su situación completamente resuelta y otros que están cerca de firmar el convenio" con las instituciones donde trabajarán. El resto se retiró (un 5%) o está a la espera, como Orozco, de que se aclaren las condiciones de su contratación.

Una 'buena experiencia'

Dentro de los casos exitosos, está el de la bióloga Roxana Yockteng, quien estudió y trabajó entre Francia y Estados Unidos durante 15 años, y decidió apuntarse al programa luego de que a su esposo, matemático, le ofrecieran un puesto de profesor en Bogotá.

"Tenemos dos niñas y llegó el momento de decidir si nos quedábamos en Estados Unidos o si volvíamos para que vivieran cerca de la familia", contó.

De 43 años, Yockteng comenzó a trabajar en octubre de 2014 -tras el cierre en julio del proceso de selección- en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), un ente público que para mediados de año habrá recibido 32 beneficiarios del programa de retorno.

"Ha sido una buena experiencia. Corpoica, porque desafortunadamente no puedo decir lo mismo de Colciencias, se ha portado super bien, nos han dado lo que necesitamos y estamos introduciéndonos en los proyectos de la corporación", dijo Yockteng, quien sin embargo no ha recibido beneficios de la convocatoria de Colciencias, como el reembolso del pasaje.

En una situación diferente, Orozco no está dispuesto a aceptar ninguna desmejora respecto a la oferta inicial e incluso piensa entablar una demanda si Colciencias no cumple con lo prometido.

"Hay gente que vino con otras motivaciones, porque no estaban cómodos o felices fuera, pero yo tenía trabajo, tenía buena financiación y me decidí venir tras la apuesta de estudiar la biodiversidad del país, de descubrir nuevas especies", dijo Orozco, quien vivió 10 años en el exterior.

"Otros se olvidarán de lo que les ofrecieron y a cambio de un sueldo firmarán contrato, pero para mí eso afecta los planes futuros de retornar más personas al país", aseguró.

Sin embargo, Colciencias no desistirá en ofrecer a futuro nuevos planes de repatriación, afirmó su subdirector.

"Es un instrumento nuevo y se cometieron algunas equivocaciones de planeación, pero seguramente aprenderemos bastante de ellos para tener una próxima versión más afinada", dijo Olaya.

Para él, las condiciones que motivaron el nacimiento del programa en Colombia -crecimiento económico, disminución de la violencia y mayor inversión en investigación- siguen vigentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)