Colombia recupera 280 000 hectáreas que estaban en manos de las FARC

Rueda de prensa del Presidente Juan Maniel Santos. Foto: EFE

Rueda de prensa del Presidente Juan Maniel Santos. Foto: EFE

Rueda de prensa del Presidente Juan Maniel Santos. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la recuperación de un extenso terreno de 280 000 hectáreas que estaba siendo ocupado por la guerrilla de las FARC.

“Hay tierra suficiente que ha sido adquirida ilegalmente que alimentará el banco de tierras”, afirmó el mandatario, quien detalló que se trata de 9 grandes predios, avaluados en cerca de 450 000 millones de pesos (unos USD 165 millones).

Los terrenos fueron recuperados gracias a la labor conjunta del Incoder, la Superintendencia de Notariado y las Fuerzas Militares, en un plan bautizado ‘Campaña Espada de Honor 3’.

Santos aseguró que los terrenos se le van a entregar a campesinos para poner a producir la tierra de forma eficiente.
“Es un golpe importante dentro de nuestra política de recuperar los terrenos que han sido adquiridos ilegalmente, bien sean por los paramilitares, las FARC o personas inescrupulosas que se han hecho a terrenos que no eran de su propiedad”, dijo Santos desde la Casa de Nariño.

En los predios, en el Meta y Caquetá, confluían los bloques Oriental y Sur de las FARC, explicó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien acompañó al Presidente en su anuncio, afirmó que esta pudo ser la operación más grande sobre activos o predios ilegales adquiridos por las FARC en toda la historia.

El ministro concluyó diciendo que “hay otras incautaciones que vienen, que están en curso”.

Suplementos digitales