11 de December de 2009 00:00

Colombia rechaza reconocimiento de FARC por parte de Coordinadora Bolivariana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

La plenaria del Senado de Colombia rechazó hoy que la organización Coordinadora Continental Bolivariana haya reconocido en un encuentro en Caracas como miembros de la presidencia colectiva al fallecido fundador de la guerrilla de las FARC, alias 'Manuel Marulanda', y a su comandante, 'Alfonso Cano'.

El senador del oficialista Partido Social de Unidad (U), Jairo Clopatofsky, quien es miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, indicó que para el Senado colombiano es un "despropósito" que los partidos de izquierda que se reunieron en el encuentro de la Coordinadora esta semana hayan exaltado a las FARC.

"Es una bofetada por parte de Venezuela y lo más vergonzoso es que (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, no se pronuncia y al contrario se han reunido en tres meses de trabajo durante dos días y por si fuera poco le envían un saludo a Ilich Ramírez Sánchez alias 'Chacal', que está preso por terrorismo en Francia", declaró el legislador.

Sobre el tema, el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, aseguró que la solicitud que le hizo ayer el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al ente acusador para judicializar a los integrantes de la Coordinadora es viable siempre y cuando se compruebe que están atentando contra el Estado o ciudadanos de Colombia.

"Si eso pudiera interpretarse como una forma de planear delitos contra el Estado colombiano o contra ciudadano colombiano, por supuesto que se iniciaría una investigación", precisó Mendoza.

La propuesta de Uribe de judicializar a los integrantes de la Coordinadora no fue bien vista por senadores de oposición como Piedad Córdoba, quien calificó la iniciativa como "una cortina de humo del gobierno" para ocultar los problemas que hay en el país.

A juicio de la legisladora, con la propuesta lo que el gobierno quiere es aplazar las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año para así lograr una segunda reelección de Uribe.

"Eso es una estrategia diplomática muy importante para distraer la atención de los hechos graves que ocurren en este país, y sobre todo se quiere hacerle creer a Colombia que nos quieren invadir y que nos quieren hacer una guerra para que pasen dos cosas; que pase la reelección o se aplacen las elecciones", precisó.

Durante el encuentro que la Coordinadora realizó entre el 7 y el 9 de diciembre en Caracas además se pidió que se reconozca el estado de beligerancia a guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), activas desde hace más de 45 años.

La petición fue calificada como una "afrenta" por el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien además indicó que el gobierno teme que esa petición haga parte de una estrategia para que en caso de una guerra puedan facilitar armas y logística a esas guerrillas.

En la asamblea de partidos de izquierda igualmente se leyó una carta del jefe de las FARC Guillermo Sáenz, alias 'Alfonso Cano', en la que saludó el encuentro y pidió un rechazo unánime al acuerdo de seguridad que el gobierno de Colombia firmó en octubre pasado con Estados Unidos.

Por el nuevo convenio de seguridad el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones diplomáticas con Colombia desde mediados de año, al considerar que el acuerdo representa una amenaza para su país y para la estabilización de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)