10 de December de 2009 00:00

Colombia reanudará en dos semanas venta de energía eléctrica a Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

Entre el 20 y el 22 de diciembre se reanudarán las ventas colombianas de energía a Ecuador, suspendidas para mantener las reservas en las principales hidroeléctricas del país por la temporada de sequía, dijo este jueves una fuente de la compañía administradora de energía.

“La reanudación de las ventas de energía a Ecuador sería entre el 20 y el 22 de diciembre”, dijo Pablo Corredor, gerente de XM encargada del mercado mayorista de energía, en declaraciones divulgadas por el diario Portafolio de Bogotá.

El reporte explicó que la energía que se exporta a Ecuador, entre uno y dos gigavatios hora, es la sobrante después de privilegiar el consumo interno.

Según el informe, la suspensión de las ventas al país vecino se originó también por los trabajos de mantenimiento en una estación de compresión, cuyo gas se emplea para alimentar las plantas de generación térmica.

Colombia también suspendió a comienzos de mes las ventas de energía a Venezuela, afirmando que necesitaba reservar agua frente al intenso verano.

Cifras del ministerio de Energía señalan que en 2008 Colombia exportó a Ecuador y Venezuela 611,6 gigavatios (GWh).

Los embalses de las hidroeléctricas colombianas se encuentran actualmente en 70,8% de su capacidad de almacenamiento de agua, según datos oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)