8 de April de 2010 00:00

Colombia ratifica desconocimiento de justicia ecuatoriana por ataque a FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, AFP

El gobierno de Colombia ratificó este jueves su desconocimiento a la “jurisdicción extraterritorial ” de la justicia de Ecuador, por el caso del ataque del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio fronterizo de ese país, en marzo de 2008.

Igualmente ratificó que “ defenderá con todos los instrumentos a su alcance a todo funcionario y ex funcionario colombiano ” , y dijo que este asunto debía ser tratado en la Comisión de Asuntos Sensibles, señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

 El pronunciamiento del gobierno colombiano se produce luego de que una corte de Ecuador, aunque anuló provisionalmente el juicio contra el candidato presidencial y ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y tres generales por el bombardeo al campamento de las FARC, anunció que el proceso no fue archivado.

“La Corte Provincial de Sucumbíos declaró la nulidad” , dijo a la AFP el juez Francisco Revelo, explicando que la decisión se tomó porque los acusados  “ no fueron notificados para la instrucción fiscal ” , lo que vulneró su derecho a la defensa.

El fallo no implica el archivo del proceso, aclaró el juez, e indicó que la nulidad obliga a que la Fiscalía realice nuevamente el trámite de formulación de cargos. “ Si hubieran ratificado mi resolución, se archivaba el juicio ” , señaló.

El gobierno colombiano en su comunicado dijo que “la defensa y protección de dichos funcionarios es una responsabilidad de Estado” .

Santos y los militares fueron acusados de asesinato por la Fiscalía, alegando que asumieron la responsabilidad de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que se saldó con 25 muertos.

Entre los muertos se contó Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) , el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos.

Tras ese hecho, el gobierno del presidente Rafael Correa rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, que están en proceso de restablecimiento desde noviembre pasado con el nombramiento de encargados de negocios en Bogotá y Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)