6 de abril de 2016 19:49

14 personas presas y acusadas de desaparecer un río en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Policía colombiana capturó a 14 personas en el departamento del Cauca (suroeste) acusadas de desaparecer un río como consecuencia de la extracción ilícita de oro y el vertimiento de mercurio, informó hoy (6 de abril) la institución.

"La estructura criminal obtenía cuatro kilos de oro en 10 días, a expensas de erosionar la rivera del Sambingo, afectar el curso y contaminar las aguas, lo que sumado a las altas temperaturas del fenómeno de El Niño, terminó por llevarlo a la desaparición", aseguró la Policía en un comunicado.

La desaparición del río Sambingo, considerado uno de los principales afluentes del Pacífico colombiano, se hizo pública en enero pasado y desde entonces la Policía comenzó la operación "La Carbonera" contra las bandas dedicadas a la minería ilegal en el Cauca.

Entre los 14 capturados figuran el tesorero y extesorero del municipio Iscuandé, en el departamento de Nariño, quienes presuntamente eran los líderes de la banda dedicada a la explotación de oro en el Sambingo.

Según la Policía, los implicados pagaban hasta 15 millones de pesos mensuales (unos USD 4 868) al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que les garantizara la seguridad durante la extracción del mineral.

Los posibles responsables de la desaparición de la fuente hídrica deberán responder ante la justicia por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir y financiación al terrorismo.

Las autoridades llevaron a cabo la operación de forma simultánea en las ciudades de Cali, Pasto y Popayán, así como en las localidades Santander de Quilichao, El Bordo y El Estrecho. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)