15 de July de 2009 00:00

Colombia presiona a Ecuador para que retire la salvaguardia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, agencias

La tensión diplomática y comercial entre Ecuador y Colombia se intensificó en los últimos días por la decisión ecuatoriana de aplicar una salvaguardia cambiaria a 1 346 productos colombianos.
   
La medida, que para las autoridades ecuatorianas se enmarca dentro de la normativa andina -pese a que la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) tiene 30 días para pronunciarse-se justifica en la devaluación del peso colombiano, lo que resta competitividad a sus  exportaciones.

Pero, para el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata,       esta acción es “ilegal” y reiteró que Bogotá estudia la posibilidad de aplicar represalias. La medida es sorprendente y tendrá un impacto del orden de los USD 200 millones   para los empresarios colombianos, especialmente en los sectores automotor, textil, de lácteos, hortalizas, carne y cuero”. 

El funcionario colombiano advirtió en Radio Caracol que su país analiza  dos opciones: una, que es la  vía jurídica, para demostrar la ilegalidad de la medida en la Secretaría de la CAN y en los tribunales andinos. Y, otra, que es retaliar con una medida similar.

“Simplemente, Ecuador decidió, de un día para otro, eliminar la preferencia andina. No  surtió ningún proceso en la CAN”.

Plata tampoco descartó el llamado del Gobierno ecuatoriano para sentarse a dialogar. “Nos gustaría  hacerles entender que no devaluamos el peso  a nuestro  antojo, sino que ello obedece a las ondulaciones del mercado. Ya quisiéramos el Ministro de Hacienda, el Banco de la República y yo manejar la moneda y poder revaluar o devaluar lo que nosotros quisiéramos, pero la verdad es que no funciona así. Creo que eso es fácilmente comprensible y se puede llegar a un acuerdo”.

Por su parte,  los   industriales  colombianos están divididos respecto a la posibilidad de aplicar retaliaciones. El presidente de la  Asociación Nacional de Industriales  (ANDI), Luis Carlos Villegas, señaló que “Colombia no  puede sentarse de brazos cruzados y dejar que cada cual haga de nosotros lo que le parezca”.

Pero el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, dijo que una decisión en tal sentido sería “como si uno saca el revólver y se pega un tiro en el pie. El único afectado termina siendo uno” .
Díaz agregó que tomar “la vía de la  ley del talión, de ojo por ojo y diente por diente, nos dejará  ciegos y muecos   (desdentados)”.
 
En todo este escenario, la Secretaría de la CAN ha mantenido silencio. El organismo de regulación andino debe decidir hasta el 15 de julio, primero, y, después en 30 días, si la medida es viable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)