Colombia planea reforzar presencia militar en frontera con Venezuela

AFP

El gobierno colombiano planea reforzar la presencia militar en su frontera con Venezuela con la construcción de una nueva base, con un millar de policías y soldados, y la “activación” de dos batallones aéreos en otros puntos fronterizos, anunciaron autoridades.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva aseguró que una nueva base será construida en la península de la Guajira, en el extremo norte del país, cerca al municipio de Nazaret, desde donde hizo el anuncio en un recorrido que realizó la tarde del viernes.

“El objetivo es tener una base que permita albergar a entre 800 y 1 000 hombres, que además sea un centro de atención integral para la comunidad (indígena) Wayúu, porque en este punto de la Guajira converge esta comunidad y es además un punto estratégico desde la perspectiva de la defensa”, dijo.

Silva dijo que la base será financiada con recursos de un impuesto al patrimonio que se cobra a colombianos cuyo capital es superior a 1,5 millones de dólares aunque no precisó la fecha de construcción. “Es una vieja aspiración de las Fuerzas Militares de tener presencia digna y suficiente aquí”, dijo.

A su turno, el comandante del Ejército, general Oscar González, anunció el sábado la activación de seis batallones de aviación, dos de ellos en la frontera con Venezuela con quien su país vive una crisis diplomática debido a un convenio militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

“Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción del Ejército (...) Estas nuevas unidades contarán con una flota moderna dotada con equipos de alta tecnología”, dijo González a periodistas.

Según el oficial, dos de las seis nuevos batallones de aviación quedarán ubicados: uno, en la Guajira y el otro en el departamento de Arauca, ambos departamentos (provincias) fronterizas con Venezuela.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio pasado a raíz de un acuerdo militar firmado en octubre entre Bogotá y Washington que permite a soldados estadounidenses el uso controlado de bases colombianas. El gobierno de Hugo Chávez considera que el convenio es una amenaza directa para su país.

Suplementos digitales