26 de febrero de 2017 17:41

Colombia, Perú y México, en el Carnaval de San Antonio de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paula Merchan
(I)

Por tercer año consecutivo, San Antonio de Pichincha celebra el Carnaval a lo grande, pero esta vez lo hicieron a manera de integración. Con 40 delegaciones, nacionales e internacionales, alrededor de 20 000 personas pudieron disfrutar de una propuesta diferente.

Alex Troya, presidente del GAD de San Antonio, encabezó el desfile y fue él quien dio el ejemplo de alegría y juego, pues 'atacaba' con espuma a los observadores que estaban en las veredas. "Esta es una fiesta de las 12 naciones sudamericanas que conforman la Unasur", señaló.

Anteriormente, San Antonio no ha tenido una participación activa en los carnavales. El propósito del Desfile de la Integración es potenciar la economía de esta zona en estas fechas.

Según Troya, allí se reciben a más de 600 000 turistas al año; además, hay atractivos naturales y culturales alrededor de esta parroquia, lo cual es una oportunidad para el desarrollo turístico.

Más de 1 200 participantes dieron color y alegría en la avenida Equinoccial, la arteria principal de San Antonio. Los espectadores se sorprendieron al oír música diferente y ver vestuarios que no son locales.

La primera delegación internacional vino desde Pasto, Colombia. Ellos representaron al Carnaval de los Blancos y Negros de Nariño, el cual se celebra a principios de año al sur de Colombia.

"Este año trajimos la temática de Mulluk Quinua: la herencia milenaria de la quinua", indicó Wellington Burbano, representante de la delegación.

Su colorida vestimenta -dijo- está hecha con materiales artesanales. Llevan una montera en su cabeza que está decorada con piezas tradicionales. Ella representa al comerciante andino, que camina en el altiplano ofreciendo sus productos, especialmente la quinua.

Otra delegación fue la de los residentes bolivianos en Quito. Ellos tienen 10 años con la agrupación folclórica y en esta ocasión interpretaron en Baile del Tinku.

El Desfile de la Integración también contó con delegaciones de Cuernavaca, México y de Piura, Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)