28 de julio de 2017 16:08

Colombia otorga permisos de residencia hasta por dos años a cerca de 200 000 venezolanos

Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera hacía Colombia. Foto: AFP

Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera hacía Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

El Gobierno de Colombia expidió hoy, 28 de julio de 2017, una resolución para conceder un permiso especial a los venezolanos que tienen vencido su período de permanencia en el país, lo que beneficiará a entre 150 000 y 200 000 migrantes.

El director del servicio colombiano de migración, Christian Krüger, dijo que la resolución fue firmada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y concede un permiso de permanencia hasta por dos años.

"Las condiciones son haber ingresado por uno de los puestos de control, que hayan superado el tiempo de permanencia, que hayan ingresado con pasaporte, que no tengan antecedentes judiciales y no tengan una medida en firme de expulsión del territorio", dijo Krüger.

El director de Migración Colombia dijo que el permiso beneficiará a unos 150 000 venezolanos que tienen vencido el permiso de permanencia ya otros 60 000 que han expresado el deseo de seguir en el país. Krüger señaló el jueves que el ingreso de venezolanos en los últimos días ha mantenido un flujo normal y no ha aumentado de forma desproporcionada de cara a la elección para la Asamblea Constituyente del próximo domingo en el país vecino.

El funcionario hizo la declaración para aclarar versiones de medios locales de prensa que catalogaron de "éxodo masivo" un incremento del ingreso de venezolanos el lunes pasado.

Según Krüger,el lunes se presentó un incremento de un cinco por ciento en el ingreso de personas por el puente fronterizo ubicado a corta distancia de la ciudad colombiana de Cúcuta debido a que fue día feriado en Venezuela. "El promedio diario de personas que entran y salen del país por este puente es cercano a los 50.000 registros, un flujo alto que sólo puede ser interpretado si se tienen en cuenta tanto las cifras de entrada como de salida", dijo Krüger.

"El lunes registramos la entrada de un poco más de 26 000 personas, así como la salida de más de 25 000. Para el martes el flujo se estabilizó y tuvimos nuestro promedio habitual de 25 000 venezolanos ingresando y de más de 23 000 saliendo.

El miércoles el movimiento cayó significativamente, pues pasamos a 21 000 ingresos, mientras que las salidas estuvieron por encima de los 20 000", agregó Krüger. La canciller Holguín dijo que en lo que va del año se han registrado 263 000 ingresos de venezolanos y 228 000 salidas, pero que no se puede decir que la diferencia de las cifras corresponda a personas que se han quedado a vivir de forma irregular.

"La normatividad migratoria les permite estar en el territorio nacional por un período de 90 días, prorrogable por otros 90 días, para un total de 180 días al año", dijo la canciller en declaraciones al diario El Tiempo. "También es cierto que no podemos afirmar que ciudadanos venezolanos no se estén quedando en nuestro país. Si miramos las cifras que maneja Migración Colombia, en la actualidad hay un poco más de 343 000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 50 000 son portadores de visa, 153 000 a quienes se les ha vencido el permiso de permanencia y entre 100 000 y 140 000 que han ingresado por pasos no autorizados", añadió.

Holguín dijo que en la medida en que se complique aún más la situación política y económica en Venezuela es posible que aumente el ingreso a Colombia de personas procedentes del vecino país, entre ellas colombianos que viven allí. "No debemos ser alarmistas, pero tampoco ciegos ante una realidad que en muchas ocasiones puede ser mal leída o mal interpretada desde muchas posiciones e intereses también distantes", dijo.

La entrega de los permisos especiales se conoció después de que el alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, César Rojas, dijera que ordenó la realización de un censo para establecer cuántos venezolanos están viviendo en parques y calles de la urbe. "He recorrido parques, calles, algunos lugares de la zona céntrica donde me he encontrado con un grupo de personas desprotegidas, pidiendo ayuda, de escasos recursos y con un drama a cuestas por todo lo que está pasando", dijo Rojas a la cadena de radio Caracol.

El alcalde dijo que con las cifras que arroje el censo su administración podrá tomar medidas para prestar ayuda a las personas que han decidido permanecer en Cúcuta y no tienen dónde alojarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)