2 de noviembre de 2015 12:35

Alemania advierte a Colombia de peligro de guerra con ELN

Los soldados de la Guardia Presidencial cargan los ataúdes de 11 soldados muertos por la guerrilla del ELN el pasado 29 de octubre de 2015. Foto: AFP

Los soldados de la Guardia Presidencial cargan los ataúdes de 11 soldados muertos por la guerrilla del ELN el pasado 29 de octubre de 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El comisionado para asuntos colombianos del gobierno alemán, Tom Königs, advirtió el lunes 2 de noviembre del 2015 de las dificultades que podría conllevar para Colombia negociar la paz con las FARC mientras libra una guerra contra la guerrilla del ELN.

"Librar una guerra con el ELN, por un lado, mientras por otro se negocia la paz en La Habana es un desdoblamiento difícil de aceptar", dijo Königs con ocasión de su primer informe para el gobierno alemán sobre el proceso de paz colombiano.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia desde 2012 en La Habana un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambas partes se comprometieron a firmarlo el 23 de marzo de 2016.

Paralelamente, el Ejército colombiano lanzó una ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la muerte de 12 soldados en un enfrentamiento reciente.

El gobierno ha mantenido contactos con el ELN desde comienzos del año pasado, con el objetivo de entablar un proceso de paz similar al que se cumple desde hace casi tres años en Cuba con las FARC.

Los dos grupos surgieron en 1964 y han protagonizado varios procesos de paz desde la década de los años 80. Las FARC tienen cerca de 8 000 miembros y el ELN unos 3 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)