10 de mayo de 2016 20:03

Colombia considera adecuado cierre de frontera panameña a indocumentados

María Ángela Holguín concidera adecuada la medida de Panamá de cerrar sus fronteras a indocumentados. Foto: EFE

María Ángela Holguín concidera adecuada la medida de Panamá de cerrar sus fronteras a indocumentados. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, consideró hoy (10 de mayo) "adecuada" la decisión de Panamá de cerrar la frontera "al flujo irregular de extranjeros", e indicó que el paso para los migrantes legales "obviamente está funcionando perfectamente".

"Nos parece bien y adecuada la medida de Panamá", declaró Holguín en una conferencia de prensa junto a su colega de Ecuador, Guillaume Long, tras una reunión en la que pasaron revista a temas como seguridad y defensa, asuntos fronterizos, infraestructura y conectividad.

La jefe de la diplomacia colombiana se pronunció después de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes la "Operación Escudo" para "blindar" a su país ante el narcotráfico, y declaró el cierre de la frontera con Colombia a los indocumentados.

"Nosotros entendimos el mensaje del presidente de Panamá como un fortalecimiento de las medidas de control del tráfico migratorio", agregó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

En su anuncio, el gobernante panameño indicó que en el Consejo de Gabinete "se aprobará la compra de equipos" para reforzar la persecución del narcotráfico y aclaró que su país es "sitio de paso" no "productor, ni consumidor" de drogas.

Expresó además su agradecimiento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su gesto "humanitario" de permitir el paso de 3.500 cubanos varados en Panamá vía aérea para que sigan su camino a Estados Unidos.

Consultado al respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, destacó la intención de Panamá "de reforzar la frontera ante el cruce ilegal de migrantes y de droga".

"Estamos plenamente de acuerdo con ese refuerzo. Vamos a tener nuevas conversaciones con Panamá que son normales. Tenemos tal vez uno de los mejores niveles de cooperación internacional fronteriza con Panamá", declaró Villegas a la prensa.

El ministro admitió que el fenómeno de la migración "sorpresiva y masiva" ha "tomado a todos por sorpresa", e indicó que están trabajando "conjuntamente con Ecuador, con los países centroamericanos, con México y Estados Unidos para que no sea una amenaza creciente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)