3 de octubre de 2016 09:05

El 'No' en Colombia aniquila casi la posibilidad de un Nobel de la Paz

Los colombianos rechazaron el acuerdo de paz en una votación muy estrecha. Foto: AFP

Los colombianos rechazaron el acuerdo de paz en una votación muy estrecha. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 28
Agencia AFP

El rechazo al acuerdo de paz en Colombia aniquila prácticamente las posibilidades de los antiguos beligerantes de ganar el premio Nobel de la paz que será entregado el viernes en Oslo, coinciden este lunes los expertos, tras el inesperado resultado del plebiscito colombiano.

Los actores del proceso de paz en Colombia, sobre todo el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla marxista de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', figuraban entre los favoritos para el Premio Nobel de la Paz, tras haber firmado el 26 de septiembre un histórico acuerdo para cerrar 52 años de conflicto.

Pero, para gran sorpresa general, 50,21% de los colombianos rechazaron el domingo por referéndum el acuerdo, lo que obliga a los especialistas del Nobel a revisar sus pronósticos.

“En este contexto (...) el tratado de paz colombiano, o cualquiera que pudiera estar asociado a él, no es simplemente un candidato para el premio Nobel de la paz este año” reaccionó el director del Instituto para la investigación sobre la paz de Oslo (Prio) , Kristian Berg Harpviken, un atento observador de todo lo relacionado con los Nobel.

“Creo que simplemente ya no está en la lista” añadió, y explicó que tal premio sería percibido como contrario a la voluntad del pueblo colombiano, solamente pocos días después de que éste haya expresado su opinión.

Un 'golpe terrible'

Asle Sveen, historiador del Nobel, que consideraba a Colombia como la gran favorita de este año, comparte este punto de vista: “es muy improbable” admite, aunque recuerda que el comité Nobel noruego otorgó en el pasado el premio a los participantes en un proceso de paz aún inacabado con el objetivo de alentarlos a proseguir su labor.

“El resultado de ayer supone un golpe terrible para las perspectivas de paz en Colombia” comenta Dan Smith, director del Instituto de investigación sobre la paz de Estocolmo (Sipri) , que también consideraba a Colombia como la gran favortia este año.

“Ello hace mucho más improbable un premio Nobel, pero yo no lo excluiría totalmente” asegura sin embargo a la AFP .

En el caso de que el comité Nobel hubiera contemplado darle el premio a los colombianos, debe ahora encontrar de inmediato una alternativa. Tras el referéndum, cuyo resultado pocos esperaban, debe buscarse un 'plan B', opinan los expertos.

¿Cuál sería?

Los posibles favoritos son la militante rusa de derechos humanos Svetlana Ganushkina, los negociadores del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, Ernest Moniz y Ali Akbar Salehi, los habitantes de las islas griegas que acogen a los migrantes, el médico congoleño Denis Mukwege o el estadounidense que reveló la magnitud de la vigilancia electrónica por parte de su país, Edward Snowden.

Tampoco se descarta al francés Laurent Fabius, como expresidente de la COP21 que desembocó en el acuerdo de París sobre el clima.

Este año el instituto Nobel noruego ha recibido no menos de 376 candidaturas para el premio Nobel de la paz, un centenar más que el récord anterior (278) . El galardón será anunciado el viernes a las 11:00 locales (9:00 GMT)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)