27 de octubre de 2016 13:56

Gobierno de Colombia insiste en no negociar con ELN si político sigue secuestrado

El Gobierno de Colombia dijo que no negociará con la guerrilla del ELN, si ese grupo no libera al político Odín Sánchez. Foto: AFP

El Gobierno de Colombia dijo que no negociará con la guerrilla del ELN, si ese grupo no libera al político Odín Sánchez. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

El Gobierno colombiano insistió hoy 27 de octubre del 2016 en que no empezará las negociaciones con el ELN en Ecuador si el grupo guerrillero mantiene secuestrado al excongresista Odín Sánchez, quien está en cautiverio desde marzo pasado.

"Mientras no tengamos certeza de que Odín Sánchez está libre, sano y salvo, no se instalará la mesa (de negociaciones) con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", advirtió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Las partes anunciaron el 10 de octubre que hoy sería el inicio de la fase de negociaciones en Quito, pero la incertidumbre ha crecido con el paso de las horas porque el Gobierno condiciona el diálogo a la liberación de Sánchez.

El presidente Juan Manuel Santos escribió el miércoles en Twitter que aún no ha firmado la resolución con el nombramiento de los negociadores de su Gobierno, pues primero debe ocurrir la liberación.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', reportó que la delegación del grupo guerrillero está en Quito lista para empezar el diálogo y que su organización está "cumpliendo todo lo pactado".

Según el ministro Cristo, el ELN ha indicado que está en marcha la liberación del político, pero el Gobierno solo empezará las negociaciones cuando esté plenamente confirmada la noticia, por lo que el acto público en la capital ecuatoriana, previsto para las 22:00 horas GMT de hoy, podría ser postergado.

"Hasta el momento no tenemos noticias sobre la liberación de Odín Sánchez. El ELN asegura que está en marcha, pero el Gobierno no tiene información al respecto que podamos decirle al país. Apenas tengamos esa información, el Gobierno está listo para instalar la mesa mañana o el sábado, cuando se tenga la certeza de que Odín está con su familia", dijo Cristo.

El obispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío Monsalve, dijo el miércoles pasado que el ELN había puesto en marcha un protocolo de liberación del político, lo que hizo pensar que la entrega ocurriría en el plazo dado por el Gobierno.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo al que usualmente son entregados los rehenes de los grupos guerrilleros en Colombia, manifestó de inmediato que sus delegados no estaban participando en ninguna operación con ese fin.

Sánchez está secuestrado desde marzo, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento de Chocó, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

El Gobierno y el ELN anunciaron en marzo que habían culminado una fase de contactos secretos iniciada en enero de 2014 y que estaban listos para emprender una etapa pública de negociaciones en Quito.

En ese momento se consideraba como inminente el inicio de la negociación, pero el proceso se dilató a raíz de una exigencia del Gobierno para que el ELN dejase en libertad a todas las personas que tenía secuestradas, que en ese entonces serían unas diez, según organismos de seguridad.

El ELN, que surgió en 1964, ha puesto en libertad en las últimas semanas a varios secuestrados, lo que de nuevo acercó a las partes, que entonces fijaron para hoy el inicio de las negociaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)