11 de December de 2009 00:00

Colombia niega apoyo de Estados Unidos en ataque a campamento FARC en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

Colombia desmintió a la Comisión de la Verdad ecuatoriana, que señala que la Base de Manta colaboró con información estratégica para el bombardeo del 1 de marzo de 2008 al campamento del desaparecido jefe guerrillero Raúl Reyes, ubicado en Angostura.

El general Freddy Padilla, comandante de las FF.AA. de Colombia y quien participó en la Operación Fénix contra Reyes, señaló ayer que esa conclusión de la Comisión ecuatoriana “no es cierta”.

En ese sentido, el Jefe militar colombiano reiteró  la versión del Gobierno colombiano sobre el tema, que señala que en el operativo contra el ex número dos de las FARC fue realizado únicamente con materiales y recursos colombianos.

De esta forma, el general Padilla descartó que Estados Unidos haya participado en la Operación Fénix, a través de los sistemas de inteligencia que tenía instalados por entonces en el Puesto de Operaciones Avanzada de Manta (FOL, por sus siglas en inglés).

Ese ataque provocó la ruptura de relaciones bilaterales entre Quito y Bogotá, que en este momento están en un proceso de recomposición.

Las palabras del Comandante de las FF.AA. colombianas fueron el único pronunciamiento oficial del Gobierno de Bogotá sobre el tema. Ni el canciller Jaime Bermúdez ni el ministro de Defensa, Gabriel Silva, han querido referirse a las conclusiones de la Comisión de la Verdad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)