13 de March de 2010 00:00

Colombia se muestra en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Construir
[email protected]

El Colegio de Arquitectura y Diseño de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) sigue con su programa de ampliación de conocimientos. Por undécima ocasión, el Colegio pone en escena el Foro Internacional de Arquitectura que, esta vez, traerá al país la arquitectura actual más representativa de Colombia.



Dos actos paralelos

El jueves 18, a las 18:00,  María Elvira Madriñán dará la conferencia Rogelio Salmona: una mirada más.

Ese mismo día, a las 19:00,  se inaugurará la exposición Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos.El escenario será, como siempre, el Teatro Calderón de la Barca. El evento durará  el viernes 19 y el sábado 20, desde las 10:15. No obstante, el programa dará inicio con la conferencia Rogelio Salmona, una mirada más, de María Elvira Madriñán el jueves, a las 18:00.

El foro, explica el arquitecto Diego Oleas, decano del Colegio de Arquitectura, presenta un conjunto de arquitectos de las nuevas generaciones colombianas y un conjunto de obras y proyectos recientes que son testimonios de una condición, de una herencia y de una sólida concepción arquitectónica.

El arquitecto David Eduardo Serna M., director ejecutivo de la revista Escala, resalta la importancia de la arquitectura colombiana actual, no solo porque muestra  gran destreza proyectual sino, además, porque ha podido  interpretar y manifestarse desde los más variados estamentos sociales, políticos, culturales y arquitectónicos.

Durante los dos días del foro los arquitectos Francisco Ramírez, Lorenzo Castro, Juan Felipe Cadavid, Felipe González Pacheco, Juan Pablo Aschner, Carlos Mario Rodríguez, Ricardo La Rotta y Javier Vera abordarán temas actuales como: arquitectura colombiana contemporánea; reflexiones sobre la arquitectura que construimos; Medellín, una experiencia urbana desde la ciudadanía; complejidad, visión urbana de la arquitectura; y arquitectura entre tejidos.

El viernes disertarán Francisco Ramírez, Lorenzo Castro, Juan Felipe Cadavid y Felipe González. El sábado será el turno de Juan Pablo Aschner, Carlos Mario Rodríguez, Ricardo La Rotta y Javier Vera.

El sábado, 19:00,  se abrirá una mesa redonda que abordará los temas  de  interés hayan suscitado en estas jornadas culturales.

Biografía

Rogelio Salmona / Arquitecto
Un abanderado del urbanismo colombiano

Rogelio Salmona fue un arquitecto colombiano que nació en París en  1927 y murió en Bogotá, el 3 de octubre de 2007.

Salmona fue uno de los más importantes discípulos de Le Corbusier y quien explotó con más fuerza el uso del ladrillo en Colombia, que ya despuntaba en los diseños de Fernando Martínez  y  Guillermo Bermúdez.

Una de las influencias más grandes de Salmona es la arquitectura precolonial, particularmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichén Itzá, de las cuales rescata el uso de alfajías, cenefas y ventanas, así como el sentido del espacio.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran la vivienda del escritor Gabriel García Márquez, el edificio del Archivo General de la Nación, el Centro Cultural Gabriel García Márquez (donación del Fondo de Cultura Económica de México), el Eje Ambiental, las Residencias El Parque (más conocidas como las Torres del Parque), la urbanización Nueva Santafé...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)