15 de abril de 2015 12:15

Colombia: mueren 10 militares y hay nueve heridos en ataque de las FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA
Bogotá

Diez militares muertos y nueve heridos dejó un enfrentamiento entre el Ejército de Colombia y presuntos integrantes de la guerrilla de las FARC en el suroeste del país, informaron el 15 de abril del 2015 fuentes oficiales.

El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que el hecho tuvo lugar el martes en la noche cerca de los municipios de Suárez y Buenos Aires, en el departamento de Cauca, donde opera la columna "Miller Perdomo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Valencia dijo que los militares efectuaban "operaciones de control territorial" cuando fueron atacados por un grupo armado que produjo la muerte a un suboficial y nueve soldados.

Asimismo, nueve soldados sufrieron heridas, tres de ellos de gravedad, mientras que 11 uniformados sufrieron afectaciones auditivas por el ruido de explosivos. Según el oficial, miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil fueron desplazados al lugar, a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, para ayudar a evacuar a los heridos.

"Fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego", dijo Valencia, tras catalogar de "narcoterroristas" a los integrantes de la columna 'Miller Perdomo' y asegurar que el Ejército seguirá "cumpliendo la misión constitucional, mediante operaciones de control territorial, para garantizar la seguridad de la población civil en el suroccidente colombiano".

Integrantes de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército encontraron tras la respuesta armada el cadáver de uno de los miembros del grupo que se enfrentó a los militares, quien estaba vestido de negro, según el oficial.

El presidente Juan Manuel Santos expresó en su cuenta de Twitter que lamenta la muerte de los militares y que esa es la guerra que quiere evitar mediante el proceso de paz que se realiza con las FARC en Cuba. "Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona", dijo Santos, cuyo gobierno protagoniza un proceso de paz con las FARC desde noviembre de 2012.

Por su parte, uno de los negociadores de las FARC, alias "Pastor Alape", dijo en declaraciones a la prensa desde La Habana que el gobierno actúa con "incoherencia" porque ordena operaciones militares mientras el grupo guerrillero está en tregua. "El cese del fuego bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", dijo el líder guerrillero, según las declaraciones difundas en Bogotá.

La muerte de los soldados ocurre en medio de la tregua unilateral e indefinida declarada por las FARC desde el pasado 20 de diciembre a raíz de los avances de las negociaciones. Santos se ha abstenido de aceptar una propuesta de las FARC de iniciar una tregua bilateral, aunque ordenó desde el 10 de marzo la suspensión de los bombardeos aéreos contra los campamentos de ese grupo durante un mes.

Al cumplirse ese periodo prorrogó la medida durante otro lapso igual. Desde que las FARC declararon la tregua se han presentado combates esporádicos porque el gobierno ordenó al Ejército mantener la ofensiva. Sin embargo, el enfrentamiento ocurrido este martes es el que ha dejado la mayor cantidad de muertos.

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados y la lucha conjunta contra el narcotráfico. Actualmente las partes discuten el tema de las víctimas del conflicto, que en cinco décadas deja unos 220.000 muertos y cerca de cinco millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)