4 de abril de 2017 17:04

Colombia reconstruirá Mocoa con 'impuestos por obras'

Vista aérea de un barrio afectado en Mocoa hoy, martes 4 de abril de 2017, luego de una avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios dejando mas de 250 muertos, en Mocoa (Colombia). Más de 250 personas murieron en la avalancha registrada en la mad

Vista aérea de un barrio afectado en Mocoa hoy, martes 4 de abril de 2017, luego de una avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios dejando mas de 250 muertos, en Mocoa (Colombia). Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Colombia reconstruirá la sureña ciudad amazónica de Mocoa, arrasada por una brutal avalancha, con financiación proveniente del mecanismo de “impuestos por obras”, anunció este martes 4 de marzo de 2017 una fuente oficial.

“Lo que se busca es dar instrumentos para que el sector privado pueda tomar una serie de obras de infraestructura que requieren de reconstrucción y descontarlas de los impuestos”, dijo el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, citado en un comunicado.

El gobierno expedirá un decreto “a la brevedad posible” para que concesionarios y empresas privadas puedan hacer uso de esta medida y aportar en la reconstrucción de Mocoa, donde la tragedia ocurrida la noche del viernes 31 de marzo  acabó con la vida de más de 270 personas y dejó a otras 262 heridas.

“Ese es uno de los decretos que se está preparando en desarrollo de la (declaratoria de) conmoción” , agregó Pardo, en alusión de la emergencia económica, social y ecológica declarada el lunes por el presidente Juan Manuel Santos para atender el desastre.

Hasta el momento, las autoridades no estimaron cuánto costará la reconstrucción de Mocoa, una ciudad en la Amazonía colombiana de unos 70 000 habitantes.

Según el ministro de Defensa y flamante gerente de reconstrucción, Luis Carlos Villegas, levantar la ciudad de nuevo puede tardar entre dos años y medio y tres años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este martes que el Ejecutivo cuenta con los recursos para esta labor y que en primera medida se han destinado 40 000 millones de pesos (unos USD  13,9 millones) para atención humanitaria.

Para la reconstrucción no descartó la posibilidad de utilizar recursos del proyecto de Ley de Adición Presupuestal, radicado el 20 de marzo en el Congreso y que prevé añadir 6,2 billones de pesos (USD 2 162 millones) a la partida de 2017, fijada en 224,4 billones (unos USD  77 280 millones) .

Estaba estipulado que ese dinero fuera utilizado para inversión social, desarrollo rural y posconflicto.

La herramienta de “impuestos por obra” ha sido impulsada por el gobierno en el marco del acuerdo de paz con las FARC para que el sector privado financie vías secundarias y terciarias en zonas afectadas por el conflicto armado de más de medio siglo.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) , principal y más antigua guerrilla del país, implementan un histórico acuerdo de paz firmado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Colombia, la cuarta economía sudamericana, ha visto agrietadas sus finanzas por la caída del precio del petróleo, que representa más del 50% de sus exportaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)