21 de noviembre de 2015 16:02

Colombia puede ser líder en crecimiento económico de América Latina

El gobierno de Colombia estima que el crecimiento de su PIB le permitirá ser una de las economías latinoamericanas que más se eleve. Foto: AFP

El gobierno de Colombia estima que el crecimiento de su PIB le permitirá ser una de las economías latinoamericanas que más se eleve. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo hoy, 21 de noviembre del 2015, que "todo apunta" a que la economía del país puede ser una vez más la de mayor crecimiento entre las seis mayores de América Latina este año.

Así lo expresó Cárdenas durante un acto realizado en Bogotá encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el que el Gobierno expuso las bondades del Sistema General de Regalías que ha representado, según el Gobierno, progreso para el país.

"Todo apunta, esperemos que así sea, a que este año Colombia va a ser una vez más el país que más crece entre las seis mayores economías de América Latina", señaló Cárdenas.

El Gobierno colombiano calcula que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) puede ser de un 3,5 este año. A comienzos del mes, el Banco de la República de Colombia (emisor) cifró en un 3 % ese crecimiento.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que "esto (el crecimiento) tiene mucho que ver con las regalías", ya que estos fondos han permitido "aumentar muchísimo la inversión pública, pero sobre todo la inversión territorial".

Desde cuando se implementó el Sistema General de Regalías, en 2012, se han recaudado recursos por 34 billones de pesos (USD 11 092 millones), una cifra que calificó como histórica y que coincidió con los altos precios del petróleo.

El presidente Santos ha insistido en varias oportunidades que el nuevo sistema ha permitido que la riqueza del subsuelo del país se distribuya en los 32 departamentos y más de 1 100 municipios del país, y no solo a 17 departamentos y algo más de 500 municipios como anteriormente ocurría. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)