21 de octubre de 2014 17:54

Liberan a diputado regional secuestrado en noreste de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Bogotá

Un diputado regional del noreste de Colombia, secuestrado el lunes en una zona fronteriza con Venezuela donde operan varias guerrillas, fue liberado este martes tras una “intensa mediación”, informaron las autoridades, que atribuyeron su retención al ELN.

“Una misión humanitaria de la Iglesia católica, la Personería y la Defensoría del Pueblo permitió la liberación del diputado a la Asamblea Departamental de Norte de Santander, Carlos Omar Angarita Navarro, quien había sido secuestrado por hombres armados del ELN”, dijo la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia.

En un comunicado, el organismo dijo que “el funcionario fue entregado al sacerdote de Hacarí luego de intensas labores de mediación”.

Angarita, miembro de la asamblea legislativa departamental por el Partido Conservador y empresario de la salud, fue raptado el lunes en la noche luego de una reunión con representantes comunales cerca del municipio rural de Hacarí, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ocaña, en compañía de dos de sus hijos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia con unos 2 500 combatientes, es uno de los grupos armados insurgentes con actividad en la zona donde, según la Defensoría, se han registrado siete secuestros en lo que va de 2014, aunque “la mayoría atribuidos a delincuencia organizada”, agregó el documento.

Además, en esa parte del país, conocida como el Catatumbo, operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y facciones dispersas del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL), lo que representa “una situación de vulnerabilidad para la población civil”.

“Esto no contribuye a los procesos de paz”, dijo Edgar Díaz, gobernador de Norte de Santander, en declaraciones a la cadena Blu Radio, en referencia a las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos lleva adelante con las FARC desde noviembre de 2012, y que están en fase exploratoria con el ELN, según anunció el presidente en junio pasado.

Colombia vive desde hace más de 50 años un conflicto armado interno, que ha dejado más de 220 000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)