17 de febrero de 2015 10:58

Corte de Colombia exhorta al Congreso a reglamentar la eutanasia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Corte Constitucional de Colombia exhortó al Congreso a reglamentar la eutanasia “en el tiempo más breve posible” para evitar que los médicos se nieguen a aplicarla por miedo a enfrentar procesos judiciales, según un fallo divulgado este martes, 17 de febrero.

La decisión judicial instó al Congreso para que “conforme a los principios constitucionales y a elementales consideraciones de humanidad, regule el tema de la muerte digna”.

Aunque el mismo alto tribunal declaró en 1997 la legalidad de la eutanasia en el país, la falta de una reglamentación y la existencia de un artículo en el Código Penal que asigna penas de entre seis meses y tres años de cárcel a quienes ejecuten “homicidios por piedad” han frenado a los galenos.

En el fallo la autoridad judicial ratificó la viabilidad de ese artículo del Código Penal sobre los “homicidios por piedad”.

Sin embargo, advirtió que “en el caso de los enfermos terminales en que concurra la voluntad libre del sujeto pasivo del acto, no podrá derivarse responsabilidad para el médico autor, pues la conducta está justificada”.

Tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo a la emisora Blu Radio que el gobierno actuará de acuerdo con el fallo.

En “los sistemas de salud del mundo, todos están lidiando con este tema del derecho a una muerte digna y sobre todo con el derecho a tener en los últimos años o meses de vida un tratamiento digno”, dijo Gaviria.

Colombia tiene una ley de cuidados paliativos y este es como el último eslabón de la cadena. Voy a revisar hoy mismo qué es lo que dice la Corte Constitucional y trataremos de reglamentar de la mejor manera un tema sensible”, añadió el ministro.

Según la Corte Constitucional, entre los puntos esenciales para la regulación estarán la “verificación rigurosa” del estado del paciente y la forma en que éste debe expresar su consentimiento.

En 2013, un proyecto para reglamentar la eutanasia en Colombia fracasó en el Congreso por el vencimiento de los plazos para su discusión y aprobación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)